Realmente el ejercicio remedia la depresion intInvestigadores de ingeniería biomédica mexicanos trabajan en el diseño de tres sistemas de registro de actividad física, los cuales podrían ayudar en la terapia de trastornos y enfermedades como la diabetes, el insomnio, la depresión, sarcopenia (perdida degenerativa de masa muscular) y para atletas de distintas disciplinas.

Los especialistas de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato, señalan que si bien los sistemas se pueden utilizar en pacientes con distintas patologías, originalmente se pensaron para pacientes con diabetes, a quienes se les recomienda como parte de su terapia camios en sus hábitos y en su estilo de vida.

Estos sistemas, que están siendo diseñados por Juan Manuel Gómez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Arturo Vega, de la Universidad de Guanajuato, están basados en acelerómetros tri-axiales digitales, con lo cual pueden medir y graficar la fuerza, la velocidad y el ángulo de flexión en ambos brazos y piernas. En esto desarrollos, también participa la estudiante Paola Corona Téllez. También se esta buscando crear sensores que registren datos adicionales como la temperatura y el ritmo cardiaco.

Juan Manuel Gómez, líder del proyecto, señala que para conocer el estado de salud se necesita primero determinar si la actividad física diaria contribuye y qué tanto lo hace. En este sentido, estos sistemas no solamente permitirán medir el esfuerzo físico, sino otros datos y variables, con los cuales los médicos podrán saber qué consumo calórico tuvo el paciente diabético, cómo está su metabolismo y como ha evolucionado.

Se informó que médicos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS han mostrado interés en utilizar estos sensores para planear rutinas para el tratamiento de la sarcopenia y para saber que tan efectivas son estas rutinas.

Todavía se está trabajando para que los dispositivos puedan tener una alimentación continua de energía de al menos siete días y una capacidad de memoria que le permita almacenar los datos que se generen. Otro aspecto en el que se trabaja es la conectividad con Internet para que los datos que se registren estén al alcance del médico o entrenador.

Otro reto será el lograr que estos sensores será la portabilidad y el tamaño de los dispositivos que lo integran.