La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer dispositivo que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a detectar posibles signos de cáncer de colon durante las colonoscopias.

GI Genius utiliza el aprendizaje automático basado en inteligencia artificial para ayudar a identificar lesiones como pólipos o tumores sospechosos en tiempo real durante una colonoscopia, informó la agencia.

«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la atención médica para ayudar a los proveedores de atención médica y mejorar la atención al paciente. Cuando la IA se combina con exámenes o métodos de vigilancia tradicionales, podría ayudar a encontrar problemas desde el principio, cuando pueden ser más fáciles de tratar», señaló Courtney Lias, directora interina de la GastroRenal, ObGyn, General Hospital and Urology Devices Office en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Señaló que los estudios muestran que las lesiones pasadas por alto durante los exámenes de detección de cáncer de colon pueden ser un problema incluso para los médicos bien capacitados.

«Gracias a la autorización que otorgó la FDA a este dispositivo, los médicos ahora tienen una herramienta que les ayudará a mejorar su capacidad para detectar lesiones gastrointestinales que, de otra manera, podrían haber pasado por alto», agregó la experta.

Conoce más: ¿Qué alimentos reducen tu riesgo de cáncer de colon?

La reciente aprobación se basó en un estudio italiano que incluyó a 700 personas de entre 40 y 80 años, que se sometieron a colonoscopias con o sin el uso de GI Genius.

La colonoscopia más GI Genius identificó adenomas o carcinomas confirmados por laboratorio en el 55.1% de los pacientes, en comparación con el 42% de las colonoscopias estándar, dijo la FDA.

El dispositivo incluye hardware y software que resalta las áreas del colon donde se detecta una posible lesión. Durante una colonoscopia, el software utiliza técnicas de algoritmo de IA para identificar áreas que pueden requerir una evaluación adicional, incluyendo una inspección visual más cercana, muestras de tejido, pruebas, extracción o ablación (quema) de la lesión.

La nueva IA es compatible con muchos sistemas de videoendoscopia estándar.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el cáncer de colon es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Generalmente comienza con pólipos u otros crecimientos precancerosos.

Las colonoscopias se realizan como parte de un plan de detección de dicho cáncer, donde se buscan cambios o anomalías en el revestimiento del colon y el recto.

 

Vía: Health Day News