Tecnología láserEn el Hospital Charing Cross, Londres, médicos británicos utilizaron por primera vez en Europa una innovadora tecnología láser, no invasiva, que les permitió identificar y extirpar por completo células cancerígenas durante una cirugía cerebral.

La intervención quirúrgica le fue realizada a Reuben Hill, joven de de 22 años; quien se recupera satisfactoriamente ante la cirugía que resultó exitosa.

El uso de ésta tecnología láser, llamada Raman, podría extenderse en breve por todo el continente, ya que representa la posibilidad de llevar a cabo cirugías delicadas de forma más rápida y precisa para la extirpación de tumores cancerosos en el cerebro.

El procedimiento consiste en utilizar una sonda láser de infrarrojo y apuntar el haz de luz hacia el cerebro expuesto, lo cual hace que vibren las moléculas en las células. La fibra óptica de la misma sonda recoge la luz dispersa que rebota en el tejido y la analiza mediante espectroscopia para medir la frecuencia de las vibraciones, que es lo que permite a los cirujanos determinar si las células son cancerígenas o saludables.

Según los médicos, el tejido sano tiene una “firma” diferente al canceroso, y precisaron que todo el proceso toma solo unos segundos y sin ser invasivo. En toda cirugía de cáncer, el objetivo es eliminar todo el tejido anormal respetando a las células sanas, pero en los casos de tumores cerebrales el retiro de éstas puede causar daños permanentes en la cognición, la memoria y el habla.

La sonda Raman permite a los médicos saber con precisión cuál tejido que debe ser extirpado. Hasta ahora, los cirujanos se basan en biopsias enviadas al laboratorio para su análisis, pero los resultados demoran en llegar a sus manos.

La tecnología láser y óptica como ésta es el futuro, pues es rápida y no destruye tejido sano, por lo que podría utilizarse en muchos tipos de cirugías de cáncer”, destacó el neurocirujano Babar Vaqas, líder del equipo.

Vía: Notimex