La lactancia materna es recomendada como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida, debido a sus múltiples beneficios para la madre y el bebé, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este tipo de nutrición disminuye el riesgo de enfermedades para la madre, como el cáncer de mama u ovarios, y osteoporosis. En cuanto a los bebés, es una fuente rica en proteínas, vitaminas, minerales, hormonas y anticuerpos. Además, es sustancial para evitar alergias, infecciones estomacales, diarrea, estreñimiento y enfermedades respiratorias.
Conoce más: 6 beneficios de la lactancia materna para las mamás
La Semana Mundial de la Lactancia tendrá lugar del 1 al 7 de agosto, con el fin de fomentar la nutrición natural del recién nacido y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.
Actualmente, esta práctica varía según los países. En el caso de México, se ha duplicado durante los últimos tres años, al pasar de 14.4 a 30.8%, según el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.
Es esencial alentar y facilitar la lactancia, principalmente en los grupos más pobres y vulnerables de la población. También, es indispensable que las mujeres trabajadoras cuenten con instalaciones adecuadas para extraer y almacenar la leche, o interrupciones para ir a alimentar a sus niños, de acuerdo con la OMS.
Vía: Notimex/ Centro de Información de las Naciones Unidas