nino-asma-iLa inhaloterapia se ha vuelto durante los últimos años muy amigable con el medio ambiente, debido a que los nuevos dispositivos no expulsan clorofluorocarbonados (CFC) al aire, es por eso que los especialistas de la salud abogan por mayores y más eficaces soluciones para las nuevas tecnologías de inhaloterapia.

La inhaloterapia consiste en un tratamiento médico que se aplica por vía nasal u oral inhalada que puede ser líquido o un polvo que por medio de un gas llega al tracto respiratorio, por este medio se llega a la mucosa nasal, a los pulmones o a los bronquios.

La inhaloterapia presenta grandes ventajas debido a que el fármaco se administra de forma más directa y a la vez la tecnología de los inhaladores permite que no sea invasiva.

Existen dos tipos de dispositivos para la inhaloterapia: el inhalador de dosis medida que genera una niebla por medio de un envase presurizado y los dispositivos para polvo seco, por medio del cual la corriente aérea lleva el fármaco al sistema respiratorio.

Por mucho tiempo los inhaladores de “dosis medida” dominaron el mercado de la inhaloterapia, sin embargo debido a que es usado para enfermedades como el asma, los pacientes requerían de dosis mayores de fármaco.

Sin embargo los dispositivos de “polvo seco” por medio de tecnología más práctica han ido poco a poco desplazando a los inhaladores de dosis medida, debido a que se adaptan a cada necesidad.

Los dispositivos de “polvo seco” permiten administrar dosis fijas previamente determinadas de algun fármaco.

Los dispositivos de inhaloterapia por lo general usan formas líquidas de CFC que actúan como propulsores, pero
repercuten en la atmósfera debido a que destruyen la capa de ozono, sin embargo los fabricantes ya los están remplazando con sustancias más modernas como los hidrofluoroalkanos (HFA).

Para disminuir la contaminación que causan los CFC la mayor parte de los países del mundo firmaron en 1987 el Protocolo de Montreal que consiste en utilizar como alternativa a los CFC los HFA.

La inhaloterapia promete mucho desarrollo y avance tecnológico, de hecho ya empieza a experimentarse para la insulina y otras hormonas.

 

Vía: Académica