succion-bebe-lactante.2Por efecto hormonal durante el embarazo, toda mujer (sin excepción) es capaz de producir leche. De acuerdo con Paloma Palacios Aréchiga, subdirectora del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el único secreto que garantiza una lactancia exitosa es la succión del recién nacido.

La experta asegura que la succión estimula las terminales nerviosas que desencadenan un proceso hormonal, el cual finaliza en la producción de leche. Ningún remedio casero como tomar cerveza o atole tienen efecto sobre la lactancia, pues lo único que provocan es que la mamá suba de peso.

Destacó que son pocas las contraindicaciones que impiden que una mamá amamante a su bebé recién nacido. Entre ellas se encuentran las enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA, la hepatitis o la tuberculosis, puesto que los virus viajan a través de la leche; así como el recibir tratamiento de quimioterapia o radiaciones.

Explicó que la lactancia materna posee grandes ventajas, como son la alimentación del bebé a libre demanda, que no tiene costo, no necesita esterilizarse, la entrega es inmediata y proporciona al recién nacido los factores inmunológicos de defensa que requiere.

«Este alimento esencial contiene agua, lactobacilos, inmunoglobulinas, proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, lípidos y hierro, que cubren todos los requerimientos hídricos, calóricos y nutritivos del infante«, comentó la funcionaria.

Añadido a esto, tanto factores inmunológicos como nutritivos son otorgados a los recién nacidos mediante la leche materna, lo que asegura su desarrollo y buen crecimiento, además de construir y aumentar el lazo afectivo entre madre e hijo.

Enfatizó que debido a la importancia de este alimento, el IMSS ha capacitado a sus enfermeras materno infantiles y prenatales, asistentes médicas, trabajadoras sociales y médicos familiares, para poder orientar a las mujeres embarazadas durante su control prenatal e instruirlas sobre técnicas de extracción y almacenamiento de la leche.

 

Vía: Notimex