El nuevo COVID-19 se no se replica adecuadamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero parece replicarse bien en gatos y hurones. Esto significa que, particularmente los hurones, fungirían como un buen modelo para la investigación sobre vacunas o medicamentos para prevenir o tratar el virus, así lo dio a conocer un equipo de científicos chinos en un estudio publicado esta semana en la revista Science.

Los autores señalan que, a medida que la pandemia continúa extendiéndose por todo el mundo, una gran pregunta para los investigadores es «qué animal(es) se puede usar con mayor precisión para modelar la eficacia de las medidas de control en humanos».

Para averiguarlo, los investigadores siguieron los protocolos de bienestar animal e introdujeron el virus SARS-CoV-2 en los conductos nasales de gatos, perros, pollos y patos, así como en las gargantas de hurones.

Encontraron bajas tasas de replicación viral en los tejidos cercanos para todos los animales, excepto en los gatos y hurones.

Conoce más: COVID-19, ¿más peligroso para hombres que para mujeres?

«En hurones y gatos mayores, se replicó en el tracto respiratorio superior, no en el pulmón. En estudios de transmisión por vía aérea, encontraron que el SARS-CoV-2 era poco transmisible en hurones, pero se transmitía por aire en gatos, particularmente en los gatos juveniles», reveló un comunicado de prensa sobre la investigación.

En los últimos días, se han reportado casos aislados de infección por coronavirus en gatos y tigres domésticos, aunque se cree que la probabilidad de que los gatos transmitan COVID-19 a los dueños humanos sigue siendo baja.

«La conclusión es que no hay evidencia de que ningún gato, grande o pequeño, pueda transmitir el virus a los humanos», enfatizó la doctora Sarah Caddy, veterinaria e investigadora clínica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Los hurones se han utilizado durante mucho tiempo en la investigación de otro virus altamente transmisible, la gripe.

«El hecho de que el SARS-CoV-2 se replique eficientemente en el tracto respiratorio superior de los hurones los convierte en candidatos para evaluar fármacos antivirales o vacunas», agregó el comunicado de prensa.

 

Vía: Health Day News