Osteoporosis hombres-ILos especialistas calculan que año con año millones de personas en el mundo tienen fracturas que se relacionan con la osteoporosis. Los expertos creen que el número de personas que padecen osteoporosis irá en aumento debido al envejecimiento de la población.

Sin embargo, los expertos advierten que los esfuerzos por prevenir la osteoporosis se han centrado en las mujeres, a pesar de ser una patología que ataca también a los hombres.

Tamara Rozental, estudiosa de la osteoporosis, apuntó que se calcula que para 2050 la incidencia de fracturas en los hombres se triplique, por lo que una evaluación y en su caso un tratamiento adecuado contra la osteoporosis en hombres sería de suma importancia.

Durante un periodo de cinco años, Rozental se ha dedicado a examinar los datos de paciente que han sufrido fractura de radio distal (uno de los huesos del antebrazo). La experta explicó que una fractura de esta clase podría ser un indicador temprano de pérdida ósea, esta fractura se ve entre 10 y 20 años antes de que se pueda ver una fractura de cadera. Por esta razón, explicó, al tratar esta clase de fracturas se tiene la oportunidad de medir la densidad de masa ósea (DMO) de los pacientes, y de ser necesario dar inicio a un tratamiento para prevenir una fractura más grave, como sería la de cadera.

A pesar de que las guías de práctica clínica recomiendan que se le realice la evaluación de la Densidad Mineral Ósea (DMO, la más común para descartar osteoporosis) a los pacientes hombres y mujeres después de tener una fractura de cadera, las tasas de detección continúan siendo bajar. Por ello Rozental decidió profundizar en los datos para ver qué diferencia hay entre hombres y mujeres.

Los investigadores encontraron que después de una fractura de muñeca a un 53 por ciento de las mujeres se le hacía la evaluación de la DMO contrastando con el 18 por ciento de los hombres que eran revisados.

También encontraron que sólo un 21 por ciento de los hombres iniciaba con un tratamiento de calcio y vitamina D seis meses después de la lesión en contra de un 55 por ciento de mujeres que lo hacían.

La experta advirtió que los hombres mayores de 50 años y que hayan sufrido algún tipo de fractura de radio distal deben aplicarse la evaluación de la DMO para descartar osteoporosis, esto podrá identificar los riesgos de fractura y a pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento.

La prevención es muy importante, si tienes una fractura debes seguir el tratamiento médico te fue asignado y en caso de sospechar osteoporosis te debes hacer las pruebas que el especialista te indique.

Vía: ABC Salud.