Si reflexionamos un poco, la realidad es que pasamos mucho tiempo en espacios interiores. De hecho, un estudio realizado en Canadá indicó que los niños y los jóvenes pasaban casi un 90% de su tiempo en espacios interiores. En México, destaca el Instituto Nacional de Ecología, este porcentaje, en niños entre los 9 y los 12 años, podría ser de aproximadamente el 85%.

Las concentraciones de algunos compuestos pueden llegar a ser entre 2 y 5 veces mayores en el interior que en el exterior.

Ahora bien, si alguien preguntara qué aire es más saludable, el aire interior o al aire libre, muchos de nosotros responderíamos casi de forma automática que el interior; después de todo, el aire exterior es, a menudo, contaminado con gases de escape, humo, sustancias químicas, y otras cosas. Pero la verdad es que el aire interior es casi siempre más contaminado que el aire exterior. ¿Cuánto más contaminado? Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en algunas ciudades las concentraciones de algunos compuestos pueden llegar a ser entre 2 y 5 veces mayores en el interior que en el exterior.

Los elementos que contaminan los entornos interiores se diferencian, generalmente, de los que podemos encontrar en el exterior por su tipo de especie química y los niveles de concentración. Los contaminantes en interiores incluyen: compuestos orgánicos volátiles (COV), humo de tabaco, monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (Nox), partículas biológicas y no biológicas, plomo (Pb), radón (Rn)asbesto y productos químicos sintéticos.

casa-verde

Esta es la razón por la cual debemos tomar medidas para tener un hogar más ecológico. Al hacer tu hogar más natural y respetuoso con el medio ambiente, se eliminan una gran parte de las cosas que causan la contaminación del aire interior. Tu familia estará más segura, tu hogar es más limpio y, gran parte del tiempo, puedes ahorrar dinero en el proceso .

En Estados Unidos, la Green Building Council define una casa verde como aquella que utiliza menos energía, menos agua y menos recursos naturales para funcionar, genera menos residuos y es más saludable para las personas que viven en el interior.

No te preocupes , esto no significa que tenga que vender su casa actual y construir una obra maestra con certificación LEED . La mayor parte del tiempo, incluso los esfuerzos más pequeños, pueden producir excelentes resultados.