Expertos aseguran que el uso de hilo dental debe ser parte de una buena higiene bucal. No obstante, podría traer ciertos riesgos, al exponernos a productos químicos potencialmente peligrosos.

Las sustancias per y polifluoroalquílicas (PFAS) forman parte de nuestra vida diaria, al encontrarse presentes en distintos productos, como los de higiene personal, limpieza y hasta en diferentes tipos de ropa.

Lamentablemente, la exposición regular al PFAS tienen un impacto sobre el sistema inmunológico. De hecho, se ha encontrado un vínculo con problemas como el colesterol alto, el cáncer de riñón y enfermedades de la tiroides.

Científicos del Instituto Silent Spring y el Instituto de Salud Pública de Berkeley, en California, analizaron diferentes comportamientos rutinarios para encontrar vínculos con la exposición al PFAS.

Conoce más: 5 consejos para reforzar el autocuidado dental 

Según los resultados, cierto hilo dental parecía producir niveles elevados de PFAS. La investigación también arrojó otros datos sobre las posibilidades de contaminación: los alimentos preparados en envases de cartón recubierto, así como vivir en un área con un suministro de agua con presencia de PFAS.

A decir de la autora principal del estudio, Katie Boronow, “este es el primer estudio que muestra que el uso de hilo dental que contiene PFAS está asociado con una mayor carga corporal de estos químicos tóxicos. La buena noticia es que, según nuestros hallazgos, los consumidores pueden elegir los hilos que no contengan PFAS”, dijo.

Los expertos también advirtieron que esto sólo se trata de una asociación, y no que los PFAS en el hilo dental causan problemas de salud, al menos por sí solos. Sin embargo, es importante tomar precauciones para evitar que este tipo de exposiciones afecten al organismo.

 

Vía: Hola Doctor