Según un estudio, las mujeres con cáncer mamario que crearon un sitio online personal sobre su salud se sentían menos deprimidas y más positivas, además de apreciar más la vida.

herramientasDig-calidadVida

Los sitios online fueron especialmente útiles para que las mujeres «pudieran contar sus historias, expresar sus emociones y comunicarse con otras sin tener que repetir información sobre el diagnóstico y el tratamiento», dijo la autora principal, Annette Stanton, de la Universidad de California, en Los Ángeles.

La psicóloga Stanton comentó que el estudio es el primer ensayo clínico controlado que evalúa herramientas de intervención online y su efecto en el ánimo de los pacientes. Su equipo reunió 88 mujeres de BreastLink, una red de centros de tratamiento oncológico del sur de California.

Las mujeres del estudio tenían entre 28 y 76 años; al azar, la mitad tuvo que crear un sitio online personal con un programa llamado «Project Connect Online». El resto formó una lista de espera y recibió la misma posibilidad a los seis meses de la finalización del estudio.

Al mes y los seis meses de iniciado el estudio, las mujeres de ambos grupos respondieron un cuestionario estandarizado de evaluación anímica. Al analizar las respuestas, las mujeres del primer grupo evidenciaban menos depresión y se notaban más positivas que el grupo en lista de espera. Sin embargo, el equipo de investigadores no encontró relación alguna entre el hecho de tener un sitio online personal y la solidez de la relación con la familia y los amigos.

Los cambios de ánimo y actitud positivos fueron más evidentes en las mujeres que recibían el tratamiento durante el estudio que en las que ya lo habían finalizado, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

Iniciativas similares

Los hermanos Sergio y Óscar Brihuega son una pareja de emprendedores con experiencia en social media e innovación social. Con su proyecto Redpacientes” ponen en contacto a pacientes que padecen enfermedades crónicas para que puedan compartir impresiones, dudas e inquietudes.

Según la experiencia de los hermanos Brihuega su plataforma contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, impulsando el intercambio de información entre ellospara convertirlos en aliados del sistema sanitario y sus médicos. “Actualmente en España, más de dos tercios de los recursos sanitarios se destinan a ellos (los pacientes crónicos), por lo que si conseguimos que compartan con sus médicos y enfermeras, los retos que les plantean sus problemas de salud, habremos conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia de su tratamiento”, concluye Sergio Brihuega.