hemorragiaDesafortunadamente, muchas mujeres padecen hemorragias luego de dar a luz. De acuerdo con Carolina Magaña Macías, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la atonía uterina constituye la principal causa.

La atonía uterina es la dificultad del útero para comprimirse luego del parto. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son preeclampsia, embarazos múltiples, mucha agua en la placenta (polihidramnios), cesáreas previas o trabajo de parto prolongado.

En ciertos casos, la atonía puede ser transitoria y revertirse con un tratamiento farmacológico; sin embargo, en casos más severos es necesario intervenir a la paciente en el área de terapia intensiva.

Conoce más: Cuidados para ti y tu bebé durante el embarazo

La pérdida de la vida a consecuencia de la hemorragia es la principal complicación en estas pacientes. No obstante, en algunos casos es inminente realizar una histerectomía (retiro quirúrgico de la matriz).

“La pérdida de la función reproductiva, después de la vida, es lo más importante. También pueden tener falla renal a consecuencia de la pérdida del volumen de sangre”, detalló.

En aproximadamente 5% de los casos, es indispensable realizar una histerectomía para frenar la hemorragia, de acuerdo con la especialista.

Prevención

El control prenatal es indispensable para detectar factores de riesgo que pudieran conducir a la hemorragia obstétrica.

Considera que la hemorragia postparto no se desarrolla siempre inmediatamente después del alumbramiento, también durante horas o días posteriores a la alta médica de la paciente.

“Ante cualquier sangrado anormal, sobre todo si es en la primera semana, deben regresar al hospital de inmediato para su valoración. Si notan cambios de color en la sangre o es excesivamente abundante, es un signo de alarma”, puntualizó.

 

Vía:Notimex