biologia_cancer.2El cáncer puede ser definido como un conjunto de enfermedades en las cuales existe un grupo de células anormales que crecen descontroladamente sin tomar en cuenta las reglas normales de la división celular. El dogma actual considera al cáncer como una enfermedadMultigen y Multipasos”, ya que se origina a partir de una célula anormal única con una secuencia de ADN alterada (mutación).

Entonces, el cáncer tiene lugar principalmente por mutaciones en células somáticas; dichas células permiten la formación de tejidos y órganos en el cuerpo. Asimismo, no es el resultado de una simple mutación, sino más bien de un incremento en los desarreglos genéticos acumulados a lo largo del tiempo.

Se sabe que las células normales están constantemente sujetas a señales que dictan si éstas deben dividirse, diferenciarse en otras células o morir. Las células del cáncer desarrollan un grado de autonomía con respecto a estas señales, dando como resultado un crecimiento y proliferación descontrolado.

Con lo anterior podemos hablar del proceso de tumorigénesis, en donde la proliferación tumoral sin control actúa como uno de los principales distintivos del cáncer; y también podemos afirmar que es “multipasos, multigen y dependiente de la edad”.

En el lenguaje médico neoplasia y tumor se usan indistintamente. Hoy en día, el término tumor casi se aplica de manera exclusiva a masas neoplásicas que pueden causar aumento de volumen sobre o dentro del cuerpo. Su uso para lesiones no neoplásicas prácticamente ha desaparecido.

Una de las características particulares del cáncer es el proceso de metástasis, que se refiere a la diseminación de tumores por todo el cuerpo. Para que éste ocurra, las células tumorales previamente establecidas en un órgano deben romper las uniones con las células vecinas y llegar a los capilares. Una vez logrado esto viajan por el torrente sanguíneo y el sistema linfático, en donde algunas de estas células malignas son eliminadas por el sistema inmunitario. No obstante, gran parte de ellas escapa y se filtra a través de capilares más pequeños, para establecerse en un nuevo órgano. Ya ahí se forma un nuevo tumor, y los vasos sanguíneos crecen para alimentarlo.

Se ha propuesto que las células normales deben adquirir 6 fenotipos para volverse malignas. Tales fenotipos incluyen:

1. Autosuficiencia en señales de crecimiento.
2. Evasión de la apoptosis (muerte celular programada).
3. Angiogénesis sostenida (crecimiento de vasos sanguíneos).
4. Invasión tisular (al tejido) y metástasis.
5. Potencial replicativo ilimitado.
6. Bloqueo de señales anticrecimiento.

Todas estas características corresponden a las neoplasias malignas, las cuales amenazan la vida de quienes las padecen. También existen las neoplasias benignas, que no amenazan la vida, son de crecimiento comparativamente lento, no se diseminan por el cuerpo (no hay metástasis) y son susceptibles de extirpación, con cura del paciente.

No olvidemos que el término cáncer solo se utiliza para hablar de neoplasias malignas.

 

Vía: Académica