Como cada año, hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, por lo que te dejamos una guía rápida cortesía de la Clínica Mayo (Estados Unidos) sobre cómo tratar y vivir con la enfermedad.

Diagnóstico

El VIH se diagnostica con mayor frecuencia al analizar tu sangre o saliva para detectar anticuerpos contra el virus. Desafortunadamente, a tu cuerpo le llevará tiempo desarrollar estos anticuerpos, generalmente hasta 12 semanas.

Una prueba más rápida permite verificar el antígeno del VIH, una proteína que produce el virus inmediatamente después de la infección. Puede confirmar el diagnóstico poco después de la infección y ayudar al médico a tomar medidas más rápidas para evitar la propagación del virus a otras personas.

Pruebas caseras

Existen, al menos, dos kits disponibles de prueba de VIH para el hogar aprobados por autoridades competentes como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Cabe resaltar que estos kits no se comercializan en México, pero sí se utilizan en diversas unidades de salud para concretar los análisis. Dependiendo de cuál elijas, necesitarás una gota de sangre seca o una muestra de saliva. Si la prueba es positiva, deberás consultar a tu médico para confirmar el diagnóstico y analizar tus opciones de tratamiento. Si la prueba es negativa, debes repetirla en unos pocos meses para confirmar los resultados.

Conoce más: VIH y menopausia, lo que debes saber

Pruebas para revelar el estado de la enfermedad y el tratamiento

Si recibes un diagnóstico de VIH/SIDA, varias pruebas pueden ayudarle a tu médico a determinar la etapa de tu enfermedad y el mejor tratamiento. Tales pruebas incluyen:

  • Recuento de células T CD4. Las células T CD4 son glóbulos blancos a los que el VIH se dirige específicamente para destruirlos. Incluso si no tienes síntomas, la infección por VIH progresa a SIDA cuando tu recuento de células T CD4 cae por debajo de 200.
  • Carga viral (ARN del VIH). Esta prueba mide la cantidad de virus en tu sangre. Una mayor carga viral se relaciona con un peor resultado.
  • Prueba de resistencia a fármacos. Algunas cepas de VIH son resistentes a los medicamentos. Esta prueba ayuda a tu médico a determinar si tu forma específica del virus posee resistencia y le permitirá guiar las decisiones de tratamiento.

Pruebas para otras complicaciones

Tu médico también puede ordenar pruebas de laboratorio para detectar otras infecciones o complicaciones. Estas son:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis
  • Toxoplasmosis
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Daño hepático o renal
  • Infección del tracto urinario

Recuerda que el diagnóstico temprano es importante para un tratamiento oportuno, y no olvides seguir todas las indicaciones del médico.

 

Vía: Mayo Clinic