Por temor al bioterrorismo, los expertos del grupo de Ron Fouchier, de la Universidad Erasmus de Rotterdam -Holanda-, anunciaron en enero de 2012 que frenarían su trabajo. Durante la pausa debían acordarse y desarrollarse medidas para evitar que la peligrosa variante del H5N1 cayera en manos equivocadas.

21_gripe_aviar

Uno de los virus más letales, el H5N1 de la gripe aviar, vuelve a los laboratorios de investigación. Lo hace después de un año, el tiempo de autocensura que los propios científicos se habían impuesto para no dar demasiadas pistas a los bioterroristas.

Todo comenzó el 26 de noviembre de 2011 cuando un investigador del Centro Médico Erasmus describió en la revista «Science» cómo se podía desarrollar una variante del virus H5N1 de la llamada «gripe aviar» para que la cepa fuera contagiosa y mortal para el ser humano.

La difusión de estos resultados abrió un debate sobre si se debería publicar el resultado completo de sus investigaciones por miedo a que pudieran ser utilizadas por grupos terroristas como una terrible arma biológica. Una preocupación expresada por el Gobierno estadounidense.

Reanudación de investigaciones
El debate se cerró con la declaración de una moratoria voluntaria a la que se acaba de poner fin, tras considerar que los beneficios de la investigación (conocer mejor el virus para poder combatirlo) superan a los potenciales riesgos.

La decisión se ha anunciado en las revistas «Nature» y «Science» con el compromiso de que las investigaciones sólo se harán en los lugares más seguros y en los países que no tengan ninguna objeción con seguir adelante. El laboratorio holandés, donde se originó el debate, seguirá pero no los grupos que trabajan en Estados Unidos o tienen financiación estadounidense.

«Los científicos que tienen el permiso de sus gobiernos e instituciones para seguir con sus investigaciones bajo las medidas de seguridad adecuadas tienen un deber hacia la salud pública de retomar ese trabajo importante», señalan los expertos.

Incertidumbre sobre el virus
Los investigadores no saben aún cuán peligroso es el virus para los seres humanos. El problema es complejo, según el estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Investigación de Alergias y Enfermedades Infeccionsas (NIAID) en Bethesda.

«Por el momento sólo sabemos que el nuevo virus es muy contagioso entre hurones. No se ha investigado cómo es entre seres humanos», añadió, al tiempo que consideró que en el caso del virus natural el riesgo de contagio de una persona a otra es muy bajo.

Pero si el nuevo súper virus se extendiera entre los seres humanos de una manera tan rápida, tal como sospechan los científicos, eso sería muy peligroso.

En la actualidad, la gripe aviar puede transmitirse de aves a aves, y de aves a seres humanos, pero no entre este último colectivo, cuyas consecuencias podrían ser fatales.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info