A pesar de que la pandemia por el Covid-19 lleva varios meses, siguen surgiendo descubrimientos importantes. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se ha encontrado coronavirus a cinco metros de un paciente con síntomas.

Esto resulta un problema, pues la distancia social de seguridad está marcada en entre 1.5 y dos metros de distancia para prevenir el contagio.

Para llegar a esta conclusión, especialistas recogieron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa con un hisopo nasofaríngeo que dio positivo para el SARS-CoV-2.

Mediante el uso de los muestreadores de aire, que funcionan según el principio de condensación suave de vapor de agua, se recogió material del aire de la habitación y se sometió a un test y a un cultivo de virus. Posteriormente, se secuenciaron los genomas del SARS-CoV-2 recogidos del aire y del virus aislado en cultivo celular a partir de una muestra de aire y de un hisopo de un paciente recién ingresado en la habitación.

Conoce más: 9 tips para lograr una adecuada cuarentena en tu hogar

Según los resultados, el virus viable fue aislado de muestras de aire recogidas a 2 y a 4.8 metros de distancia de los pacientes. La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recogido por los muestreadores de aire era idéntica a la aislada del hisopo del paciente con una infección activa.

Así que ya lo sabes, mantén una sana distancia y cuídate todos los días.

 

Vía: 20 minutos.es