Las bacterias y los gérmenes se encuentran en la mayoría de los objetos que tocamos durante el día. Por este motivo, es sumamente importante mantener una buena higiene y lavar nuestras manos de forma correcta. En los últimos años, han surgido otros medios para combatir este tipo de microorganismos, como el gel antibacterial u otros productos de limpieza, pero ¿realmente funcionan?

De acuerdo con infectólogos, el uso de gel antibacterial es una medida que no protege de los virus y las bacterias, las cuales suelen conducir a la diarrea. A decir de Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, la concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles. Todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso, este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.

Conoce más: Manos sucias, causa de males respiratorios y estomacales

Recomendaciones

El lavado de manos debe convertirse en un hábito, principalmente durante las temporadas de calor y lluvia, momento en el que se incrementa la probabilidad de infecciones diarreicas. También es importante prestar atención al manejo de alimentos y bebidas contaminados, heces fecales en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes.

En caso de que aparezca la enfermedad, especialistas recomiendan la ingesta de líquidos o suero oral para reponer los electrolitos que necesita el cuerpo, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores. La diarrea por virus suele curarse por sí sola; en caso de persistir por más de 14 días, acude con un médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

Vía: Notimex