El aceite de ricino es un laxante estimulante que promueve la evacuación intestinal para aliviar el estreñimiento.
Aunque generalmente es seguro y eficaz para uso ocasional, algunas personas pueden requerir remedios más suaves u opciones alternativas para el estreñimiento.
Cómo funciona el aceite de ricino como laxante
El aceite de ricino es un líquido espeso de color amarillo pálido, el cual se extrae de las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis). Contiene un compuesto llamado ácido ricinoleico, que desencadena fuertes contracciones en el músculo liso intestinal. Tales contracciones ayudan a mover las heces a través del colon, lo que provoca la evacuación intestinal.
Conoce más: 5 consejos para evitar el estreñimiento al salir de vacaciones
A diferencia de los laxantes a base de fibra que aumentan el volumen de las heces, el aceite de ricino es un laxante estimulante que acelera el movimiento de los desechos a través del tracto digestivo. También aumenta la cantidad de líquido en los intestinos, lo que ayuda a ablandar las heces y facilitar su evacuación.
RECUERDA: Si estás considerando utilizar aceite de ricino, solo debes hacerlo bajo la supervisión de un profesional de la salud. Aumentar la ingesta de fibra, beber suficiente agua, usar ablandadores de heces y hacer ejercicio con regularidad son alternativas más seguras que por lo general brindan un alivio más eficaz y previenen el estreñimiento.
Fuente: Very Well Health