La menopausia es una difícil etapa por la que tendrán que pasar todas las mujeres. Y a pesar de que esta se presenta a determinada edad, fumar puede adelantar su aparición.

Las mujeres que fuman pueden adelantar la etapa de menopausia hasta en tres años debido a que los miles de químicos contenidos en los cigarros aceleran este proceso, advirtió Juan Carlos Pérez Barba, encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El climaterio y la menopausia se presentan, por lo regular, entre los 40 y 50 años de edad, detalló. La edad exacta de su aparición depende de factores ambientales y genéticos, pero si una mujer consume tabaco, puede ocurrir incluso tres años antes de la fecha esperada, indicó.

Pérez Barba compartió que, en el caso de las mujeres mexicanas, la edad promedio en que los ovarios dejan de producir estrógeno es cerca de los 50 años de edad, pero esta edad varía en quienes fuman.

Conoce más: 3 claves para disminuir los efectos de la menopausia

De acuerdo con el especialista, cada cigarro contiene más de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales al menos 400 son cancerígenas, como el alquitrán. Dichos químicos también son responsables de adelantar los síntomas de la menopausia.

Sentir bochornos, experimentar cambios de ánimo, padecer dolores de cabeza, insomnio, presentar sequedad en mucosas y piel, así como aumento del peso corporal son los síntomas más evidentes durante los primeros cinco años de esta etapa.

Otros síntomas suceden a nivel interno y deben ser controlados por un médico, agregó. “Dentro del cuerpo se gestan muchos cambios porque el estrógeno regula múltiples funciones sistémicas, al grado de que la mujer en esta etapa de la vida tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes, presión alta, Alzheimer, problemas de tiroides, colesterol elevado y de fallecer a causa de un infarto”, explicó.

El experto pidió a las mujeres reflexionar sobre la menopausia, ya que, teniendo como esperanza de vida 78 años, esta etapa equivale a la tercera parte de la existencia, por lo que es mejor llegar a ella en la mejores condiciones de salud posibles. Y para lograrlo, uno de los requisitos indispensables es dejar de fumar, destacó.

 

Vía: Notimex