• Las mujeres que consumen cigarrillos en el embarazo incrementan el riesgo de diabetes gestacional y obesidad en sus hijas

40FumarEmbarazoDiabetes

Si bien la exposición prenatal al humo del tabaco asociada a efectos negativos en la infancia ha sido un objeto frecuente de investigación, la información sobre sus consecuencias en la adultez es escasa. En esta investigación, mediante datos del Registro Médico de Nacimientos Sueco, los autores analizaron el vínculo entre una mujer embarazada fumadora y el riesgo de que su hija sufriera diabetes gestacional y obesidad.

Se consideraron datos de mujeres nacidas en 1982 en adelante y que tenían al menos un hijo, tomándose en cuenta 80.189 embarazos en total. Las categorías sobre las clases de tabaquismo en Suecia se dividen en no fumadores, fumadores moderados (1 a 9 cigarrillos diarios) y fumadores empedernidos (más de 9 cigarrillos al día).

Conclusiones de la investigación

Los resultados del estudio arrojaron que, de las hijas estudiadas, 7,300 fueron obesas y 291 sufrieron de diabetes gestacional cuando ellas se embarazaron. Las probabilidades de este tipo de diabetes aumentaron en un 62% entre las mujeres que fueron expuestas levemente al humo del tabaco en el útero y en un 52% entre las que fueron muy expuestas.

Por otra parte, la propensión a la obesidad aumentó en un 36% en las mujeres que sufrieron moderadamente los efectos del humo y en un 58% en las que tuvieron que soportar frecuentemente el contaminante. Esta relación se mantuvo incluso después de ajustar las conclusiones por edad, índice de masa corporal, peso al nacer, edad gestacional y tipo de parto.

Los expertos señalan que algunas causas de esta asociación podrían ser alteraciones en el apetito y la saciedad. Asimismo, otras consecuencias detectadas de la exposición uterina a la nicotina son una tasa más alta de muerte de las células beta generadores de insulina en el páncreas y el incremento de la expresión de genes de factores de transcripción, que derivan en la creación de células de grasa. Estos procesos podrían ser los responsables de la aparición de la diabetes y la obesidad, respectivamente.

Igualmente, los autores agregan que datos recientes verifican cambios epigenéticos en la descendencia de las madres que consumen tabaco. Esto significa que la acción de fumar podría generar modificaciones en la expresión de los genes del feto, que pueden aumentar la prevalencia a la diabetes u obesidad en el futuro.

Si deseas saber más sobre los cuidados de tu bebé, revisa los diversos manuales que posee Clikisalud pinchando aquí.