cancer prostata-IInvestigadores del Centro Memorial Sloan Kattering para el Cáncer de la Ciudad de Nueva York descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata que fuman aumentan al doble sus posibilidades de que la enfermedad se extienda por todo el cuerpo.

El doctor Michael Zelefsky coautor del estudio afirmó que básicamente su equipo observó que los pacientes con cáncer de próstata que tienen el hábito de fumar tienen un mayor riesgo de que el tumor regrese, crezca o termine acelerando la muerte por la enfermedad.

Para el estudio fue observado el impacto del tabaquismo en pacientes con cáncer de próstata y la forma en la que iba progresando la enfermedad, fueron observados 2 mil 400 pacientes de cáncer de próstata entre 1988 y 2005.

Casi la mitad de los pacientes analizados se identificaron como exfumadores, a pesar de que muchos solo dejaron el tabaco poco antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer de próstata.

Los investigadores observaron que fumar afectaba también los efectos secundarios del tratamiento. Los pacientes fumadores tuvieron un riesgo más alto de presentar problemas urinarios durante la terapia.

Además las posibilidades de sobrevivir al cáncer de próstata sin experimentar ningún tipo de recaída fue del 66 por ciento en los pacientes que nunca fumaron, en comparación con los pacientes fumadores cuyas posibilidades cayeron al 52 por ciento, mientras que los exfumadores tuvieron un 62 por ciento de probabilidades de sobrevivir al cáncer de próstata por 10 años sin volver a presentar síntomas.

Los pacientes que nunca fumaron tuvieron un menor riesgo de presentar elementos tóxicos en la orina en comparación con los fumadores y los exfumadores.

Los especialistas piden que se concientice a los pacientes de cáncer de próstata sobre los beneficios de dejar de fumar y advertir al público en general sobre las ventajas de una vida libre del tabaquismo.

 

Vía: Health Library