México es un país rico en cultura, costumbres y creencias. Sin embargo, lamentablemente también es un país donde existe un gran número de mitos sobre la salud integral y diversas enfermedades. Uno de ellos es el que relaciona a un fuerte susto con la diabetes.

Que tras un susto puedas desarrollar diabetes es un mito completamente falso, aseguró el doctor José Manuel Huerta Hentschel, especialista en Ginecología y Obstetricia.

El mito sostiene que cuando se presenta un estado de alarma extrema, como un fuerte susto, los niveles de glucosa en la sangre se elevan, lo que puede ocasionar diabetes. No obstante, esto no sucede así.

“La diabetes es multifactorial, a cualquiera nos puede dar”, pero un susto por sí sólo no la genera, aseveró el especialista, echando por tierra el mito generacional que aún consideran verídico muchos mexicanos.

El mito de los sustos viene acompañado por otro par de creencias populares, como que después de pasar por un estado de alarma es bueno comer un bolillo, o que no se debe ingerir agua.

De acuerdo con el especialista, este tipo de afirmaciones generacionales también son falsas. “Comer pan y no tomar agua es un mito. Cuando te pasa un sobresalto tú debes seguir tus indicaciones comunes”, expuso.

Conoce más: 4 mitos sobre la diabetes

Eso sí, a manera de prevención, las personas deben mantenerse hidratadas de manera correcta en todo momento, para que el cuerpo esté listo ante cualquier eventualidad. “Por eso uno siempre debe estar bien hidratado y se recomienda que se beba de uno a dos litros diarios de agua”, apuntó.

Huerta Hentschel explicó que los factores de riesgo que sí aumentan el riesgo de desarrollar diabetes son:

-Presentar obesidad o sobrepeso.

-Hacer poco o nulo ejercicio.

-Llevar una alimentación deficiente.

Los factores de riesgo son como semáforos, mientras más naranjas o rojos, aumentan las probabilidades de tener la enfermedad. Lo que se debe hacer es pasar las luces preventivas a verdes”, compartió.

Para lograrlo, el doctor sugirió aumentar la cantidad de actividad física que se hace cada día y llevar una dieta adecuada bajo la supervisión de un especialista en nutrición.

“Sabemos que si hace estas medidas puede bajar el riesgo de que se desarrolle la diabetes un 34%. Son medidas sumamente sencillas”, concluyó.

 

Vía: Notimex