Un nuevo tipo de fármacos que se utilizan para  controlar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2 también contribuyen a mejorar la salud cardiovascular, según investigadores del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio Wexner.

47FarmacosDiabeticos

Los expertos afirmaron que, si bien las conclusiones deben ser consideradas como preliminares, el estudio sí brinda información convincente sobre beneficios cardiovasculares a largo plazo. John W. Wolfe, profesor de Medicina Cardiovascular y director de investigación vascular de este centro médico, sostiene que “el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiaca son las principales causas de muerte en las personas con diabetes, por lo que esta es un área que merece un estudio adicional”.

Cómo se realizó el estudio

Para el análisis, los investigadores revisaron 33 estudios al azar con 12.469 pacientes que padecían diabetes tipo 2, la evaluación de la eficacia de agonistas miméticos GLP-1 en control glucémico, tanto de acción corta como de acción prolongada. Se observó el efecto del GLP-1 en el control de la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, peso, HbA1c y la frecuencia cardíaca después de 12 a 56 semanas de tratamiento.

Todos los estudios incorporaron un grupo de comparación que usaba otros medicamentos antiglucémicos o placebos. “La importancia de nuestro meta-análisis es que utiliza una prueba directa de los ensayos publicados y no publicados que incluyen los datos de la presión arterial y la eficacia glucémica de los agonistas de GLP-1 con un grupo de control que usaron antiglicemicos y el placebo”, señaló el Dr. Sanjay Rajagopalan, uno de los autores. “Los resultados se mantuvieron cuando se examinaron los ensayos controlados con placebo solo.”

El equipo investigador también descubrió que el peso corporal basal, HbA1c, PAS, la pérdida de peso, reducción de HbA1c o alteraciones en la frecuencia cardiaca no pronostican el tamaño del efecto estimado del tratamiento ni tampoco explican la heterogeneidad entre los estudios.

Sobre la diabetes

La diabetes tipo 2 es un tipo común de la diabetes mellitus que aparece habitualmente en adultos y personas con obesidad. La enfermedad afecta a unos 23,6 millones de personas en Estados Unidos (17,9 millones diagnosticados y 5,7 millones que ignoran que poseen el trastorno).

De acuerdo a datos recientes, la diabetes constituye la sexta y quinta causa de muerte por enfermedad en 2007. Los costos médicos directos de la diabetes son de $116 mil millones de dólares al año y $58 mil millones al año en costos indirectos, como la pérdida del puesto laboral, discapacidad y pérdida visual, entre otros.