Examen prediabetes-ILos expertos piensan que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 eventualmente. La prevalencia de la prediabetes en México aún es desconocida, por lo que los especialistas piensan que deben ser hechas mayores investigaciones al respecto.

La prediabetes está íntimamente ligada a enfermedades crónico-degenerativas como las enfermedades cardiovasculares y a padecimientos metabólicos como la retinopatía diabética (una enfermedad ocular común en las personas que viven con diabetes y que es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina), de hecho un estudio realizado por la Diabetes Prevention Program encontró que un 7.9 por ciento de los pacientes que presentaron tolerancia a la glucosa alterada (TGA, un tipo de prediabetes) tenían retinopatía diabética.

Pocos estudios han sido hechos en México sobre la prevalencia de la prediabetes. Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) apunta que el número exacto de prevalencia de prediabetes en adultos se desconoce y que se deben hacer mayores estudios al respecto, sin embargo el estudio señala que tuvo como resultado que entre el 0.4 por ciento y el 3.6 por ciento de los adultos padece prediabetes ciento dependiendo de la edad de los pacientes (entre mayor edad es mayor la posibilidad de padecer prediabetes).

Los expertos creen que por ser un padecimiento asintomático se deben realizar campañas ambiciosas para detectar prediabetes entre la población y poner especial atención en factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, el bajo peso al nacer (menor a los 2.5 kilos), triglicéridos altos (mayor a 150 mg/dL), familiares que padecen diabetes tipo 2, antecedentes de diabetes gestacional e hipertensión arterial.

Los expertos piensan que la evolución de prediabetes a diabetes tipo 2 es bastante impredecible (podría tomar varios años, pero también podría aparecer rápidamente), es por eso que los cuidados que deben tener las personas con prediabetes deben ser constantes.

No es difícil mantener una vida sana, tan solo se necesita de una alimentación balanceada y actividad física. Recuerda: prevenir la prediabetes y la diabetes está en tus manos.

 

Vía: Universidad Autónoma del Estado de México y Academia Nacional de Medicina de México.