pinchazo-glucosaExpertos en diabetes pertenecientes a diferentes universidades de Estados Unidos han llamado a sus colegas a realizar cribados de diabetes a esencialmente todos aquellos que asistan a una revisión médica, esto con el fin de encontrar diabetes temprana y prediabetes para iniciar inmediatamente un tratamiento.

En un editorial para la revista especializada Diabetes Care, los investigadores Lawrence Phillips de la Universidad de Emory, Robert Ratner de la Asociación Americana de Diabetes, John Buse de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Stephen Kahn de la Universidad de Washington expresaron que es muy necesaria una revisión para detectar prediabetes y diabetes temprana.

En el texto los investigadores destacaron la urgencia de un diagnóstico temprano de este padecimiento: «Si encontramos prediabetes y diabetes temprana cuando se presente por primera vez, podremos así tratarlas con mayor eficacia y podremos prevenir o retrasar el progreso de la hiperglucemia y la aparición de complicaciones”.

Los investigadores sostienen que este llamado a sus colegas está basado en un gran número de ensayos que expresan que un cambio en el estilo de vida y/o los medicamentos reductores de glucosa detuvieron la evolución de prediabetes a diabetes.

Buse destacó que: «hay más de 50 referencias, y se basa (el hallazgo) principalmente en los ensayos de prevención de la diabetes, y un poco menos en los ensayos de tratamiento temprano […] Estamos haciendo un llamado al diagnóstico y el tratamiento tempranos por la razón de que es muy fácil de hacer y parecen estar asociados con beneficios a largo plazo”.

A pesar de estar muy positivo sobre el hallazgo, Buse se mostró prudente y destacó que es necesario un estudio adicional que consista en un ensayo aleatorio y controlado para confirmar la hipótesis.

Vía: Medpage Today, Universidad de Emory