Durante estas fiestas decembrinas nunca faltan los fuegos artificiales que resultan bastante vistosos y atractivos, pero pueden desencadenar graves peligros si no se usan con cuidado.
Se estima que tan solo en Estados Unidos durante el año 2006, once personas fallecieron y otras 9 mil 200 fueron atendidas en las salas de emergencias de hospitales por accidentes en los que tuvieron que ver los fuegos artificiales, durante diciembre los días en que son más frecuentes los accidentes con fuegos artificiales son Navidad y Año Nuevo.
Los expertos sostienen que la mejor manera de prevenir accidentes y lesiones relacionadas con el uso de fuegos artificiales es dejar que los usen personas que están capacitadas para ello.
Accidentes con fuegos artificiales en datos
•Aquellos que usan con mayor frecuencia los fuegos artificiales es más común que tengan accidentes relacionados con estos y que sus lesiones tengan mayor gravedad que las de aquellos que solo se limitan a observar el espectáculo.
•Los accidentes relacionados con los fuegos artificiales se presentan con mayor frecuencia en niños y jóvenes menores de 20 años pues casi la mitad de las personas lesionadas por esta causa pertenecen a este grupo de edad.
•Ojos, cabeza, cara y orejas son las partes del cuerpo que se ven mayormente afectadas por los accidentes con fuegos artificiales.
•Estos accidentes pueden provocar diversos males de salud como ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices, sin contar de que pueden desencadenar incendios que podrían ser mortales.
Vía: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades