Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia demostró que consumir frutas y verduras todos los días prolonga nuestra vida. De hecho, quienes no comen estos alimentos podrían llegar a morir hasta tres años antes, en promedio. Las conclusiones fueron publicadas en la revista “American Journal of Clinical Nutrition”.

Estudio-FrutasyVerduras

Si bien muchas sociedades científicas aconsejan ingerir cinco porciones de frutas y verduras diarias, las investigaciones que se habían realizado no determinaban las ventajas para la salud que tiene este hábito ni en qué grado podría contribuir.

En contraste, este análisis demuestra que estos consejos pueden ser válidos. Así lo señala Alicia Wolk, una de las científicas que participó en el estudio. No obstante, las conclusiones no reportaron mayores beneficios para las personas que comían más de las cinco raciones al día de estos alimentos.

Método de investigación

Las conclusiones se obtuvieron de más de 71 mil ciudadanos suecos entre 45 y 83 años de edad, a quienes se les realizó un monitoreo durante 13 años. Los voluntarios fueron consultados sobre su dieta en dos de estos años, informando sobre la frecuencia con que ingerían frutas y hortalizas.

Más de 11 mil de los participantes fallecieron en diciembre de 2010. Luego, después de la comparación de los datos de supervivencia con los de la nutrición de las personas, se observó que quienes sostenían no comer frutas o verduras al comienzo del análisis tenían un 53% más de riesgo de morir en el lapso de seguimiento que las personas que ingerían cinco porciones al día.

Los individuos que comían al menos una ración de fruta al día vivieron un promedio de 19 meses más que los que nunca lo hacían. Por su parte, quienes consumieron por lo menos tres porciones de verduras diarias vivieron una media de 32 meses más. Asimismo, se detectó que las mujeres presentan una tendencia a comer más frutas y verduras que los hombres.

«Las frutas y verduras contienen diferentes tipos de vitaminas, y la fruta es generalmente más alta en calorías», explica Wolk.

El equipo investigador afirma que las personas que reconocieron comer menos frutas y verduras también tenían más prevalencia a fumar y a ingerir más carnes rojas, productos lácteos con altas cantidades de grasa, dulces y aperitivos.