plaguicidas-ILos plaguicidas organofosforados son los más utilizados por el sector agrícola, es por eso que los expertos afirman que se debe tener un mayor conocimiento de los efectos que tienen los plaguicidas organofosforados en el organismo.

Los especialistas señalan que los jornaleros empiezan su exposición a los plaguicidas organofosforados desde que tienen entre 5 y 8 años de edad, es por ello que se debe hacer una mayor prevención de intoxicaciones graves y daños crónicos en la salud.

Para investigar los efectos de los plaguicidas organofosforados, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México estudiaron a 48 trabajadores del campo, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer su estado de salud después de trabajar toda una jornada.

Adicionalmente se les realizaron exámenes de laboratorio, específicamente una determinación de nivel de colinesterasa (enfocado a medir los niveles de dos sustancias de acetilcolinesterasa y pseudocolinesterasa en la sangre que se encargan de funciones del sistema nervioso y neuromuscular), cabe resaltar que uno de los sujetos se negó a realizarse la prueba.

Los investigadores encontraron que el promedio de trabajo en el campo era de cinco años, de los cuales casi en su totalidad (4.9 años) llevaban migrando de un campo sitio de cultivo a otro.

De estas personas, un 75 por ciento dijo haber tenido contacto con algún tipo de plaguicida, de los cuales un 81 por ciento dijo desconocer el nombre del plaguicida.

Los jornaleros mencionaron que entre los mayores problemas de salud que tenían estaban las infecciones en vías respiratorias (48 por ciento de los encuestados) y artritis y anemia (10 por ciento cada uno).

Respecto a otros síntomas los más reportados fueron: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, mareos y visión borrosa. Para sorpresa de los investigadores, ninguno de los sujetos presentó diarrea.

Los investigadores detallaron que su trabajo ayudará a encontrar la viabilidad de un nuevo estudio sobre pesticidas, pero haciéndolo con una mayor muestra en la próxima ocasión.

Los especialistas encontraron que no hubo asociaciones entre el uso de plaguicidas y los factores que fueron estudiados, es por eso mismo que los investigadores pidieron un nuevo estudio con una mayor muestra.

 

Vía: Académica