Las estrategias combinadas de aislamiento y rastreo de contactos pueden reducir la transmisión de COVID-19 más que las pruebas en masa o el autoaislamiento por sí solos, así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

El doctor Adam J. Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, junto con sus colegas, estimaron la reducción en la transmisión bajo diferentes medidas de control utilizando un modelo de contagio a nivel individual, el cual dividieron en varias partes basándose en un conjunto de datos de 40,162 participantes. Se simuló el efecto de una variedad de escenarios de prueba, que incluyeron al aislamiento, el rastreo y el distanciamiento físico.

Los investigadores estimaron que la transmisión se reduciría más usando estrategias combinadas de aislamiento y de rastreo de contactos (personas que estuvieron en contacto con alguien infectado con COVID-19), en comparación con las pruebas masivas o el autoaislamiento solo.

Conoce más: 3 tips para tratar una uña rota del pie durante el confinamiento

De esta forma, encontraron que las reducciones semanales promedio en la transmisión fueron del 2 por ciento para las pruebas aleatorias en masa en un 5 por ciento de la población total; del 29 y 35 por ciento para el autoaislamiento de casos sintomáticos dentro del hogar y para el autoaislamiento solo fuera del hogar, respectivamente; del 37 por ciento para el autoaislamiento más cuarentena doméstica; del 64 por ciento para autoaislamiento y cuarentena doméstica más rastreo manual de contactos; y del 57 y 47 por ciento tras añadir el rastreo manual de contactos y el rastreo basado en aplicaciones de teléfonos, respectivamente. Por sí solo, el seguimiento manual de contactos podría tener un efecto de reducción en la transmisión de COVID-19 similar al del seguimiento detallado de contactos si se pusieran límites a las reuniones fuera del hogar, la escuela o el trabajo.

Si no realizas un rastreo de contactos, dejas una cadena de transmisión libre para crecer, la cual no podrá ser detectada y continuará creciendo cada vez más, enfatizó Kucharski.

Por ello, dale seguimiento a tus conocidos con los que has interactuado físicamente, pues existe la posibilidad de que uno o varios de ellos hayan tenido contacto con alguien que padece COVID-19, incluyéndote tú, y procura mantenerte aislado el mayor tiempo posible.

 

Vía: Health Day News