mastografiaUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford buscó encontrar las razones por las cuales las tasas de cáncer de mama en mujeres del sur de Asia y de raza negra en la Gran Bretaña son menores. Según el estudio, esto se podría deber en gran medida a las diferencias en el estilo de vida y patrones reproductivos, entre ellos el consumo de alcohol, lactancia materna y número de hijos.

En Inglaterra se ha detectado que las tasas de cáncer de mama son inferiores en estos grupos étnicos, frente a las que se presentan entre las mujeres blancas, las razones de ello no han sido comprendidas todavía del todo.

Por ello un equipo científico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Oxford consultó datos del estudio Un millón de mujeres y encontró que las mujeres provenientes del sur de Asia presentaban una tasa 18% menor de incidencia en cáncer de seno frente a las mujeres blancas. Por su parte, las mujeres de raza negra presentaron tasas 15% menores.

Sin embargo, los investigadores encontraron que cuando se tomaron en cuenta las diferencias en el estilo de vida y los patrones reproductivos, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue similar para las mujeres de todos los grupos étnicos.

Las mujeres del sur de Asia y de raza negra que fueron parte del estudio tenían más hijos que las mujeres blancas, eran más propensas a amamantar y eran menos propensas a beber alcohol. También, en general, era menos probable que tuvieran una familiar de primer grado con cáncer de mama.

Muchas de las mujeres de raza negra y del sur de Asia que se tomaron en cuenta en el estudio eran inmigrantes de primera generación en el Reino Unido. Los investigadores sugieren que, en la medida que las generaciones posteriores cambian su estilo de vida, es probable que el riesgo de cáncer de seno aumente.

El doctor Toral Gathani de la Universidad de Oxford señala que en este estudio a gran escala entre mujeres postmenopáusicas en Inglaterra, “observamos que el riesgo menor de cáncer de mama entre las mujeres del sur de Asia y de raza negra se explica en gran medida por las diferencias en el estilo de vida y los patrones reproductivos”.

En este sentido, agregó que “es importante para las mujeres de todos los grupos étnicos entender cuáles son los factores de riesgo modificables para el cáncer de mama, como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, y que tomen medidas para reducir su riesgo”.

La investigación, publicada en la Revista británica del Cáncer, apunta que el cáncer de seno es el más común en el Reino Unido. Sin embargo, apunta que las tasas de supervivencia han mejorado drásticamente en los últimos años, ya que actualmente casi el 80% de las mujeres que lo padecen sobreviven más allá de 10 años.

La doctora Julie Shapard, jefa de información de la salud en el centro Cancer Resarch UK, señala que “las mujeres pueden reducir su riesgo de cáncer de mama reduciendo el consumo de alcohol, manteniendo un peso saludable a través de una dieta equilibrada y manteniéndose activas”. Además, agrega que si se nota cualquier cambio en los senos, como bultos, cambios en la piel o el pezón, cambios en el tamaño, forma o textura, se debe informa de inmediato al médico. “Probablemente no sea cáncer, pero si lo es, diagnosticarlo lo más pronto posible ofrece la mejor oportunidad de supervivencia”, dijo.

Entre los factores conocidos que disminuyen el riesgo de cáncer de mama está el inicio posterior de la menstruación, mayor número de partos, tiempo más prolongado de lactancia materna, estatura baja y menor índice de masa corporal. Frente a ello, entre los factores conocidos que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer están un mayor consumo de alcohol, uso de terapia hormonal e historial familiar de la enfermedad.

Vía: Universidad de Oxford