estado-humor-iEl tratamiento para personas que tienen cáncer no debe quedarse solo en medicinas y quimioterapias sino que debe ir más allá, entrar a los sentimientos de las personas y mejorar sus condiciones de vida, esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Instituto Jalisciense de Cancerología quienes han descubierto que el adecuado manejo de la ansiedad y depresión influye de manera positiva en los pacientes al encontrarse que el 90% sigue con su tratamiento obteniendo mejoras considerables en su salud.

“A las pacientes que reciben quimioterapia se les dan sesiones de relajación, porque han resultado útiles. Esto ocasiona que tengan un mejor estado de ánimo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y disminución de la tendencia a abandonar el tratamiento para combatir el cáncer”, dijo Daneri Navarro profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En este trabajo de apoyo emocional llamado Programa Interinstitucional de Navegadores para Pacientes Oncológicos participan estudiantes de la Universidad de Guadalajara, sobrevivientes de cáncer y fundaciones quienes son entrenados para dar atención personalizada a los enfermos.

De 2012 a 2013 este programa atendió a cerca de cuatro mil personas, por lo que esta cifra busca incrementarse y en este año se han entrenado a 150 personas para atender a mas pacientes.

Estas capacitaciones se dan en el CUCS según las necesidades detectadas en hospitales, o de las solicitudes que los interesados envíen para incorporarse, donde los voluntarios pueden optar por cursos en psico-oncología, un diplomado en Nutrición Oncológica y el entrenamiento para la prevención del infedema, una hinchazón en el brazo que se desarrolla después de que les desaparecen los ganglios a las mujeres con cáncer de mama.

Actualmente el Programa Navegadores está vigente en el Hospital Civil de Guadalajara, en el Centro Médico de Occidente del IMSS y en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Para mayor información visita la página: www.navegadorescancer.org

Vía: UdG