imss-regional-1-i

Según informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en nuestro país cada año se registran 120 mil muertes provocadas por el cáncer, aproximadamente 333 al día. En conferencia de prensa, los especialistas explicaron que si bien la mayoría de los cánceres que se conocen son curables, el 60% se detecta en una etapa avanzada.

En este sentido, señalaron que actualmente existen nuevas tecnologías que permiten tratar a los pacientes de manera menos invasiva y más económica como la crioablación. Este método consiste en la congelación de la parte afectada provocando la muerte del tejido canceroso, siempre y cuando el tumor mida menos de cuatro centímetros. Sin embargo, agregaron que estos métodos todavía no se encuentran disponibles en los hospitales públicos.

La crioablación está contraindicada para los pacientes que presentan problemas de coagulación, hemofilia, en tumores intrarrenales o en adultos de edad muy avanzada, ya que al congelar otras células también mueren.

El doctor Carlos Flores Zorrilla, responsable del Programa de Trasplante Hepático del Centro Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que el cáncer de hígado es el quinto tumor que con más frecuencia se presenta entre los hombres y el séptimo entre las mujeres. En algunos casos, dijo, este padecimiento se puede atender a través de la crioablación.

Por su parte, Édgar Neri, jefe de Urología del Hospital Número 1 del IMSS señaló que un tumor, como cualquier parte del cuerpo, se compone por agua y por ello puede congelarse. «En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento, es como una bola de hielo«, dijo.

Si bien en algunos hospitales privados ya se puede acceder a esta tecnología, en el sector público todavía no se encuentra disponible, ya que la adquisición de los equipos se encuentra en etapa de licitación. Este método es aplicable en cáncer de hígado, riñón y próstata.