,

Los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia no deben permitir que el miedo a la pandemia de COVID-19 retrase su tratamiento, así lo sugiere un estudio de un hospital publicado en la revista JAMA Oncology.

Durante seis días en mayo, cuando fue el apogeo de la pandemia en Nueva Jersey (Estados Unidos), las superficies del departamento de oncología radioterápica del Hospital Universitario Robert Wood Johnson, en New Brunswick, se sometieron a pruebas de detección de COVID-19 antes de limpiarlas.

De 128 muestras tomadas en áreas de pacientes y personal y de equipos, incluidos los objetos utilizados por un paciente con COVID-19, ninguna resultó positiva para SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, encontró el estudio.

Conoce más: ¿Por qué debes comer ejote durante la cuarentena?

Los pacientes pueden estar seguros de que la contaminación de la superficie es mínima y que el tratamiento del cáncer necesario puede avanzar de manera segura, afirmó el el doctor Bruce Haffty, investigador principal del trabajo y presidente de oncología radioterápica del Instituto Rutgers para el Cancer, también en New Brunswick.

«La atención del cáncer debe continuar durante la pandemia de coronavirus, y puede administrarse de manera segura y eficaz con un riesgo mínimo de contraer una infección por COVID-19 en el entorno de la oncología radioterápica, siempre que se apliquen las medidas preventivas de rutina como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la detección», indicó Haffty.

Cabe señalar que los pacientes y el personal usaban habitualmente máscaras faciales, mantenían la distancia social y se lavaban las manos con frecuencia, razón por la cual probablemente no se encontró ningún virus, destacó Haffty.

Los pacientes también fueron examinados a su llegada con controles de temperatura y se les preguntó sobre los síntomas del virus, agregó el experto.

Por su parte, el doctor Anthony D’Amico, jefe de oncología radioterápica en el Hospital Brigham and Women, en Boston, subrayó que los pacientes con síntomas de COVID-19 deben dar negativo antes de someterse a pruebas de detección como mamografía y colonoscopia.

 

Vía: Health Day News