En Estados Unidos, aunque las poblaciones minoritarias están pagando un precio muy alto en la tasa de enfermedad y muertes por COVID-19, parecen no estar siendo incluidas como se debería en los ensayos clínicos, así lo reveló un nuevo estudio publicado la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores piden al gobierno, a las revistas médicas y a los patrocinadores de las investigaciones que se aseguren de que los ensayos incluyan a las minorías para que los resultados puedan extrapolarse a la población de todo el país.

En el ensayo de tratamiento adaptativo COVID-19 en el que participaron más de 1,000 pacientes que probaron la eficacia del remdesivir antiviral, solo el 20% de los participantes eran negros y el 23% hispanos o nativos americanos.

En otro ensayo clínico financiado por un fabricante de medicamentos, con casi 400 pacientes, solo el 11% eran negros y menos del 1% eran hispanos o nativos americanos.

Conoce más: Inmunidad duradera al coronavirus, ¿es posible?

«La inmensa mayoría de los pacientes en estos dos grandes ensayos clínicos eran caucásicos», dijo el investigador Daniel Chastain, profesor clínico asistente de farmacia en el campus de Albany de la Universidad de Georgia.

«Sabiendo que los afroamericanos mueren a una tasa mayor que los caucásicos, ¿puedo decir que este medicamento también funcionará en ellos? Sí. Se inscribió a un grupo de pacientes y sí, obtuvieron estos datos lo más rápido posible, pero ¿podemos usar esta información para reportar los tratamientos en todos los pacientes?», agregó el experto.

Los ensayos de remdesivir hallaron que los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron del COVID-19 un poco más rápido que los que recibieron un placebo. Pero los pacientes de minorías suelen tener síntomas y complicaciones más graves debido a la enfermedad, por lo que no está claro si responderán también al medicamento.

«¿Por qué no estamos instalando infraestructura para los sitios de ensayos clínicos en áreas que fueron fuertemente afectadas por el COVID?. Si hubiéramos incluido a Albany, esos ensayos clínicos hubieran estado más diversificados y hubieran sido mucho más representativos respecto a cómo se ve la pandemia de coronavirus en nuestra área y en todo Estados Unidos», enfatizó Chastain.

 

Vía: Health Day News