muestra-sangre-iInvestigadores del Centro del Cáncer y Enfermedades de la Sangre Dana-Farber descubrieron una enzima promueve la progresión del cáncer en la sangre, mejor conocido como leucemia.

Hasta ahora los científicos habían centrado sus esfuerzos en buscar alteraciones en los genes de la sangre que pudieran generar la enfermedad, sin embargo, este revolucionario descubrimiento viene a cambiar el panorama médico ya que también se identificó que esta enzima ayuda a las células cancerígenas a protegerse frente a los tratamientos médicos.

Este hallazgo se realizó en pacientes con leucemia mielógena aguda, que es de las más comunes, por lo que los autores de este estudio aseguraron que buscarán esta enzima en otros tipos de cánceres.

Esta peculiar enzima se llama FLT3 y es una partícula capaz de interrumpir el proceso molecular de crecimiento y división normal de las células humanas al acoplarse con otra enzima común llamada SYK.

La directora del estudio, Kimberly Stegmaier, enfatizó que hasta ahora las investigaciones de leucemia no se habían dirigido hacía buscar partículas en la sangre que produzcan su mutación, “así que nos quedamos sorprendidos y encantados de ver como la enzima FLT3 se ubicará como una alta prioridad en las investigaciones médicas mundiales”.

Estos descubrimientos, señalan los investigadores, aumentan la esperanza de que estrategias de tratamiento centradas en ambas encimas podrían ayudar a desarrollar tratamientos moleculares para el padecimiento.

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer, la Sociedad de Leucemia y Linfoma, entre otras agrupaciones e instituciones.

Tan solo en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud la leucemia es la primera causa de muerte infantil y anualmente se registran siete mil nuevos casos.

Vía: Cancer Cell