,

Superar la adicción puede ser difícil, tomando en cuenta que las fuertes ansias o antojos, producto del deseo intenso de consumo, a menudo ocasionan recaídas.

De esta forma, las personas en recuperación son vulnerables a varios desencadenantes ambientales y emocionales, y la pandemia de COVID-19 se ha vuelto uno de esos detonantes.

«Los estudios han demostrado que una persona previamente expuesta a las drogas anhelará consumirlas cuando esté estresada», indicó la doctora Nahla Mahgoub, del Hospital Gracie Square en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). «De hecho, el abuso de sustancias en realidad cambia la forma en que funciona el cerebro».

Según la experta, una hormona en el cerebro aumenta los niveles de dopamina en respuesta al estrés, los cuales se han incrementado drásticamente desde que comenzó la crisis del coronavirus. La dopamina es un químico cerebral que se ve afectado por drogas como la cocaína y las anfetaminas.

«Las personas que están en recuperación suelen experimentar antojos intensos», señaló Mahgoub. «Aunque estos antojos finalmente pasan, el cerebro recuerda el placer que experimentó durante el uso de las sustancias sin prestar atención al daño que causaron».

Conoce más: Pacientes con trasplante de riñón, ¿qué riesgo corren si adquieren COVID-19?

Los antojos en las personas con adicciones son impulsos incontrolables que pueden manifestarse en angustia física y mental.

Por todo lo anterior, Mahgoub alienta a la gente a comprender la ciencia detrás de los antojos y a identificar sus desencadenantes específicos. Sabemos que quizás el detonador más obvio en estos momentos sea el estrés generado por la pandemia, pero también podría deberse a aburrimiento o ansiedad por el encierro, o a algo en el medio ambiente (es época de primavera y, por lo tanto, de polen y otros alérgenos).

Por ello y para hacerle frente a los antojos si te encuentras en recuperación por adicción, Mahgoub recomienda lo siguiente:

  1. Procura tener un sistema de apoyo de familiares y amigos. Habla con ellos sobre cómo te sientes.
  2. Asiste a las reuniones del grupo de apoyo, incluso si son solo por videoconferencia en estos momentos.
  3. Es importante que te distraigas con un nuevo pasatiempo o ejercicio.
  4. Haz una lista de las consecuencias personales y legales que derivan del abuso de sustancias.
  5. Recuerda que no estás solo(a). Continúa motivándote y dándote ánimos durante tu viaje.

 

Vía: Health Day News