,

i-embarazoLa exposición al aire contaminado durante el embarazo podría hacer más propensos a presentar síntomas de déficit de atención e hiperactividad y otros problemas mentales y de comportamiento.

El autor del estudio y director del Instituto para el Desarrollo Mental del Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles, Bradley Peterson explicó que la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y durante la primera infancia “al parecer produce alteraciones en el hemisferio izquierdo del cerebro, en proporción directa a la cantidad de exposición a la contaminación del aire durante el embarazo”.

Para el estudio se dio seguimiento a 620 mujeres que viven en la Ciudad de Nueva York. Los investigadores se enfocaron en los efectos de los contaminantes HAP, es decir, hidrocarburo aromático policíclico, un contaminante común del medio ambiente producto de las emisiones vehiculares, de la quema de aceite y carbón para calefacción, de la quema para fines agrícolas, humo del tabaco, desperdicios peligrosos, entre otros.

Los niños del estudio tuvieron seguimiento de los 7 a los 9 años de edad.

Los investigadores usaron resonancia magnética para observar los síntomas relacionados con el déficit de atención, hiperactividad y otros problemas. Encontraron que la exposición prenatal a los contaminantes estaba ligada a problemas en el pensamiento y en el comportamiento. Entre mayor exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo eran peores los cambios en el cerebro y los niños eran más propensos a tener síntomas de déficit de atención, hiperactividad y otras enfermedades mentales.

Además investigaciones previas han encontrado que la exposición a los HAP durante la gestación estaba está ligado a problemas en el desarrollo, coeficiente intelectual reducido, depresión y ansiedad durante varias etapas que van desde los 3 a los 7 años de edad.

En este nuevo estudio los investigadores encontraron reducciones en la materia blanca del hemisferio izquierdo del cerebro. Esta reducción se encuentra ligada a problemas severos de comportamiento incluidos síntomas de déficit de atención, hiperactividad y agresión.

 

Vía: Health Library