El manejo domiciliario, incluido el automonitoreo remoto, es factible y seguro en términos de resultados maternos y fetales para mujeres embarazadas cuyos embarazos son considerados de riesgo intermedio y alto, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

La doctora Anne Rahbek Zizzo, del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, junto con sus colegas, evaluó el resultado y la seguridad del automonitoreo remoto prolongado de la salud materna y fetal en embarazos de riesgo intermedio y alto. El automonitoreo incluyó revisar los niveles de proteína C reactiva, realizar una prueba en reposo mediante cardiotocografía, revisión de temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca, y un cuestionario sobre el bienestar materno y fetal. El estudio analizó 400 embarazos únicos que sufrieron complicaciones por rotura prematura de membranas (PPROM, por sus siglas en inglés), restricción del crecimiento fetal, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, alto riesgo de preeclampsia o antecedentes de pérdida fetal o neonatal previa.

Conoce más: Edad gestacional, ¿qué es y cuál es su importancia durante el embarazo?

Los investigadores no observaron complicaciones maternas graves, aunque ocurrieron nueve fallecimientos fetales o neonatales, todos secundarios a malformaciones, restricción severa del crecimiento fetal, prematuridad extrema o hipoplasia pulmonar en casos de PPROM antes de las 24 semanas. Incluso en el último grupo, la supervivencia fetal y neonatal fue del 78 por ciento y aumentó al 97 por ciento cuando la PPROM ocurrió después de una edad gestacional de 23 + 6 semanas. No se atribuyeron muertes fetales o neonatales al manejo domiciliario.

«Una configuración extendida de manejo domiciliario, incluyendo el automonitoreo remoto en embarazos de riesgo intermedio y alto, fue factible, segura y con resultados comparables o mejores que los que se reportan con la atención hospitalaria», destacaron los autores.

 

Fuente: Health Day News