La insuficiencia cervical es una afección en la que el cuello uterino (o cérvix) no puede permanecer bien cerrado durante el segundo trimestre del embarazo. Por el contrario, el cuello uterino se abre (dilata) con poco o ningún dolor, generalmente antes de las 24 semanas. Esto puede provocar una pérdida fetal espontánea o el nacimiento de un bebé prematuro, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

También se le llama cuello uterino débil o cuello uterino incompetente. Un cuello uterino débil es distinto al del trabajo de parto prematuro. El trabajo de parto provoca contracciones dolorosas y regulares en el útero.

Causas

No está claro qué ocasiona este problema, pero se ha relacionado con:

  • Daño al cuello uterino. A veces, un procedimiento médico o un parto pueden dañar el cuello uterino.
  • Un problema de nacimiento de la mujer. Esto suele implicar un problema con la forma del cuello uterino o con el útero. Puede deberse, por ejemplo, a tejidos debilitados del cuello uterino.

Síntomas

Como dijimos, la insuficiencia cervical consiste en que el cuello uterino se abra sin dolor. Pero algunas mujeres desarrollan síntomas leves.

Si tienes esta afección, es posible que manifiestes los siguientes síntomas:

  • Ausencia total de dolor o malestar.
  • Presión baja en la pelvis.
  • Dolor lumbar o calambres.
  • Cambio en el flujo vaginal. Podría volverse más delgado; más que antes; o de un color marrón, tostado o rosa. También podrías tener manchas claras.

Si presentas alguno de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato. Cabe añadir que, en ocasiones, comienzan días o semanas antes de que se dilate el cuello uterino.

Conoce más: Humo de segunda mano durante el embarazo, ¿afecta los pulmones del bebé?

Diagnóstico

La insuficiencia cervical se diagnostica cuando tu cuello uterino se ha abierto con poco o ningún dolor durante el segundo trimestre. Sin embargo, es difícil saber si la padeces antes de que se abra el cérvix, que es cuando el tratamiento puede ayudar a que se mantenga cerrado. Si has tenido la afección en un embarazo previo, tu médico querrá vigilarte de cerca.

Para diagnosticar la insuficiencia cervical a tiempo, tu médico puede:

  • Realizar un examen físico y pélvico para ver si tu cuello uterino está ablandado o dilatado.
  • Hacerte una ecografía para revisar si tu cérvix está acortado, ya que puede advertir sobre un posible trabajo de parto prematuro. Si se presenta dicho trabajo de parto, debe tratarse de manera distinta a la insuficiencia cervical.
  • Revisar tu historial de embarazos. Si has tenido esta afección antes, tu riesgo de presentarla nuevamente es más alto que el promedio.

Tratamiento

Si tu cuello uterino muestra alteraciones durante tu segundo trimestre de embarazo, tus opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Vigilancia constante. Tu médico revisará tu cérvix con frecuencia. Ella o él pueden usar ultrasonido, exámenes pélvicos o ambos.
  • Cerclaje cervical. Para algunas mujeres, este procedimiento ayuda a mantener el cuello uterino cerrado con unos pocos puntos, los cuales se retiran posteriormente antes de que comience el trabajo de parto.
  • Progesterona. Esta hormona, administrada en forma de inyección o en el interior de la vagina todos los días, a veces previene el trabajo de parto prematuro.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan