La cirugía para bajar de peso puede ser un arma de doble filo para las mujeres con obesidad que desean perder peso antes de quedar embarazadas. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology muestra que dicho procedimiento reduce el riesgo de algunas complicaciones, pero puede aumentar el riesgo de otras.

Los autores dieron seguimiento a más de 20,000 mujeres en California que quedaron embarazadas entre 2007 y 2018. De ellas, el 9.3% se sometió a una cirugía para bajar de peso (cirugía bariátrica) antes de su embarazo.

La cirugía bariátrica se asoció con un 47% menos riesgo de preeclampsia (problemas de presión arterial durante el embarazo); un 40% menos riesgo de diabetes gestacional; un 76% menos riesgo de tener un bebé mucho más grande que el promedio para la edad gestacional; un 55% menos riesgo de infección del líquido y las membranas que rodean al bebé en el útero, y un 35% menos riesgo de cesárea.

No obstante, la cirugía bariátrica también se asoció con un 146% más de riesgo de dar a luz a un bebé pequeño para la edad gestacional, y con un 79% más de riesgo de hemorragia posparto.

Conoce más: Inversión uterina, lo que debes saber

«Evaluamos a las madres que se habían sometido a una gastrectomía vertical en manga, que es el procedimiento quirúrgico bariátrico más utilizado en Estados Unidos», comentó el doctor Darios Getahun, investigador del Departamento de Investigación y Evaluación del Sur de California de Kaiser Permanente.

«Descubrimos que la cirugía bariátrica puede disminuir el riesgo de admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en casi un 30% y puede disminuir significativamente el riesgo de varios resultados graves. Sin embargo, la cirugía bariátrica también se asoció con un mayor riesgo de que una madre sufriera sangrado abundante después del parto y de que los bebés nacieran pequeños para su edad gestacional», agregó Getahun.

Cada vez son más las mujeres que se embarazan después de someterse a una cirugía para bajar de peso, lo que puede otorgar control del peso corporal a largo plazo y beneficios para la salud, subrayaron los investigadores.

«Este fue nuestro primer estudio que demostró el beneficio de la cirugía bariátrica para las mujeres que tienen la intención de quedar embarazadas. Es muy importante que las mujeres que están considerando ser madres en el futuro hablen con sus médicos sobre lo que deben hacer ahora para prepararse, a fin de que tengan un bebé lo más saludable posible», señaló Karen Coleman, también del Departamento de Investigación y Evaluación del Sur de California de Kaiser y autora principal del estudio.

«Nuestros resultados sugieren que, para las mujeres con obesidad severa, una de esas opciones puede ser la cirugía bariátrica, pero esta decisión deberían tomarla en colaboración con su médico», añadió Coleman.

 

Fuente: Health Day News