El embarazo se divide en trimestres: el primer trimestre va de la semana 1 hasta el final de la semana 12, el segundo trimestre va de la semana 13 hasta el final de la semana 26, y el tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo.

A continuación te explicamos qué sucede en cada etapa:

  • Primer trimestre

Durante el primer trimestre ocurren cambios rápidos para ti y tu bebé.

Para ti, los cambios físicos del primer trimestre incluyen dolor en las mamas, fatiga y náuseas. Tus emociones pueden variar entre el entusiasmo y la ansiedad. 

Para tu bebé, el primer trimestre es un momento de crecimiento y desarrollo acelerados. El cerebro, la médula espinal y otros órganos comienzan a formarse. Su corazón empieza a latir. Los dedos de las manos y los pies comienzan a formarse.

Conoce más: ¿Cuánto peso debo aumentar durante el embarazo?

  • Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre, existe mejoría en cuanto a los síntomas desagradables. Se dice que es el mejor momento para disfrutar del embarazo.

En esta etapa, los signos y síntomas pueden incluir pechos más grandes, un abdomen que crece y cambios en la piel. Para el bebé, el segundo trimestre trae la capacidad de moverse y oír. Para la semana 20, estarás a mitad de tu embarazo.

  • Tercer trimestre

Los últimos meses del embarazo pueden ser un desafío físico y emocional. Los signos y síntomas incluyen dolor de espalda, acidez estomacal y una ansiedad progresiva.

Durante el tercer trimestre, tu bebé abrirá los ojos y aumentará de peso. Este crecimiento acelerado quizás lleve a movimientos fetales más obvios.

Si estás embarazada, programa una cita con un profesional de la salud para comenzar el cuidado prenatal. Saber qué esperar en cada uno de los trimestres puede ayudarte en las etapas finales del embarazo.

Habla con tu profesional de la salud sobre lo que estás pensando, aunque parezca que no tiene importancia.

 

Fuente: Mayo Clinic