,

Más de la mitad de los bebés están expuestos al menos a algo de alcohol antes de nacer, y en 8 de cada 10, sucede antes de que sus madres se den cuenta de que están embarazadas, así lo reveló un estudio de la Universidad de Yale publicado en la revista Medical Decision Making.

Debido a que el consumo de alcohol puede dañar al feto en desarrollo, los investigadores dijeron que sus resultados resaltan la necesidad de promover la abstinencia en las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas, además de que ayuda a prevenir embarazos no deseados.

«Descubrir que más de la mitad de los embarazos que resultan en un nacimiento vivo están expuestos al alcohol fue una gran sorpresa, por lo que tratamos de entender qué está contribuyendo a esto», señaló Reza Yaesoubi, profesor asistente en el Departamento de Política y Gestión Sanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale.

«Cuando consideramos los embarazos expuestos al alcohol, gran parte de la atención se centra en las mujeres que están al tanto de sus embarazos pero que quizás siguen bebiendo. Pero lo que encontramos en este estudio es que de los embarazos que se ven expuestos al alcohol, de hecho, más de la mitad lo están mientras todavía se desconoce el embarazo», explicó el experto.

Conoce más: El consumo de alcohol durante el embarazo y los problemas de salud que ocasiona en los niños

Aproximadamente, entre el 1% y el 5% de la población se ve afectada por los trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés), que pueden causar discapacidades físicas, conductuales e intelectuales de por vida. Aunque no todos los embarazos expuestos al alcohol dan como resultado un niño con FASD, no existe un umbral seguro científicamente probado para la exposición fetal al alcohol, indicaron los investigadores.

El trabajo sugiere que las organizaciones de salud pública no solo continúan promoviendo la abstinencia del alcohol entre las mujeres que están embarazadas o que desean estarlo, sino que también intensifican los esfuerzos para prevenir embarazos no deseados.

Centrarse solo en la abstinencia entre aquellas mujeres que saben que están embarazadas podría tener, como máximo, una reducción del 42% en los embarazos expuestos al alcohol, en comparación con una reducción del 80% si los esfuerzos se enfocan en los embarazos no deseados, puntualizó el estudio.

Los resultados se basan en un modelo de simulación por computadora.

Yaesoubi y su equipo descubrieron que el 54% de los embarazos que resultan en un nacimiento vivo están expuestos a al menos una bebida alcohólica durante los nueve meses. Durante el período de gestación, alrededor del 12% están expuestos a cinco o más bebidas en una semana y el 3% están expuestos a nueve o más bebidas en una semana.

 

Fuente: Health Day News