¿Otra prueba de embarazo negativa? Si tú y tu pareja son jóvenes y saludables, puede ser confuso y decepcionante tratar de concebir sin éxito.

Si tú y tu pareja saben que cada uno de sus sistemas reproductivos está sano, la doctora Antonia Francis Kim, especialista en medicina materna y fetal en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack y en el Centro Médico Palisades, así como la doctora Ann Pagano, ginecóloga/obstetra en el Centro Médico de la Universidad Ocean, nos mencionan algunas posibles razones por las que todavía no has tenido éxito.

1. El momento simplemente no ha sido el correcto

Los médicos recomiendan que las parejas que intentan concebir tengan relaciones sexuales todos los días o cada dos días durante el período más fértil de la mujer, ya que es el único momento en que una mujer puede quedar embarazada. “Sin embargo, más de una vez al día puede comenzar a reducirse el conteo de espermatozoides”, advierte Kim. “El seguimiento de tu ciclo o el uso de pruebas de ovulación pueden ayudarte a saber cuándo puede ser el momento adecuado”.

2. Opciones de estilo de vida poco saludables

Cuando tú y tu pareja intenten concebir, es importante que ambos elijan un estilo de vida saludable. Esto incluye comer una dieta bien balanceada, hacer ejercicio diariamente y controlar el estrés. También pueden considerar tomar un descanso de beber y fumar, ya que estas conductas pueden afectar el recuento de espermatozoides.

Conoce más: 9 acciones para lograr un embarazo saludable y sin complicaciones

3. Altos niveles de estrés y ansiedad

El estrés, la ansiedad y la depresión afectan los ciclos menstruales y la fertilidad. Intenta implementar actividades relajantes en tu rutina, como yoga, meditación y ejercicios de respiración. Trata de evitar presionarte demasiado para quedar embarazada de inmediato.

4. Dejar de tomar tratamientos hormonales

Para algunas mujeres, su ciclo puede tardar hasta seis meses en volver a ser regular después de tomar tratamientos hormonales. No es probable que ovules hasta que comiences a tener ciclos regulares. Si tus ciclos no son regulares después de seis meses, programa una cita con tu médico.

“Puede ser difícil, y aparentemente imposible en algunos días, pero trata de mantener tu nivel de estrés a raya y sé lo más paciente posible”, aconsejó Pagano. “Concebir puede llevar mucho tiempo, así que no te frustres contigo misma. Para las mujeres sanas menores de 35 años, es normal que tarden hasta un año en quedar embarazadas”, agregó.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health