Un equipo investigador de españoles diseñó un nuevo biomaterial que permite producir tejido óseo. Estos huesos artificiales se crean a partir de células madre conseguidas del cordón umbilical. Aunque todavía no se aplica “in vivo”, las conclusiones de laboratorio son bastante prometedoras. El siguiente objetivo será colocar este material en ratas o conejos.

TejidoOseo-celulasMadr

El material lo constituye una tela de carbón activado, la cual soporta las células y dan el comienzo a un producto con la capacidad de fomentar el crecimiento del hueso. Este hallazgo fue presentado en el Centro de Investigación Biomédica de Granada, en España.

El motivo por el que los expertos eligieron el carbón activado como medio del experimento es que esta clase de material posee una “superficie específica”. Es decir, permite la adhesión de un número infinito de células y sus propiedades mecánicas consiguen que se genere una diferenciación sin agregar otros factores.

La razón por la que estos especialistas escogieron el carbón activado como medio de experimentación es que este tipo de material cuenta con una «superficie específica», es decir, que no es real, es de «2.000 metros cuadrados por gramo», de manera que permite el «anclaje de infinito número de células», y sus propiedades mecánicas logran que se produzca una diferenciación «sin añadir factores extraños».

En el futuro, esta nueva técnica podría servir para elaborar fármacos para la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, traumáticas o tumorales, así como para el reemplazo de cartílago en las extremidades óseas que lo hayan perdido.

Luego de lograr esta fabricación de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso del equipo científico es insertar este biomaterial en ratas o conejos para demostrar si puede regenerar hueso en estos animales.

Los autores de la investigación, que pertenecen al Centro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han conseguido este relevante avance científico luego de años de investigación en el área de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Investigación pionera en su ámbito

En la actualidad, en el mercado no existen productos alternativos ni reconocidos en la bibliografía científica. Aunque hay antecedentes de la elaboración de materiales que poseen la función básica de fomentar la diferenciación celular, anteriormente nunca se había conseguido generar “ex vivo” un material de esta complejidad biológica y parecida al tejido de los huesos.

Asimismo, la metodología de la diferenciación de células madre realizada en Granada usa un soporte tridimensional, permitiendo obtener tipos celulares asociados en la regeneración de los huesos en condiciones de cultivo celular que no necesitan factores de diferenciación agregados o distintos a los que hay en el suero de este cultivo.