i-desayunoLas personas que mantienen ayunos prolongados tienen un 21 por ciento de mayor riesgo de padecer diabetes en algún momento de sus vidas y los hombres tienen un 27 por ciento más de riesgo de tener un infarto. Los especialistas creen que el desayuno proporciona el 25 por ciento de la energía total que el cuerpo requiere para mantener sus funciones durante todo el día.

Los especialistas calculan que en México existen más de 13 millones de pacientes con diabetes, de los cuales sólo 6 millones han sido diagnosticados.

Marisol Olarra, coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) destacó la importancia del desayuno para evitar la diabetes: “desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo, es un dicho muy cierto: el desayuno aporta los nutrimentos y la energía que se requieren para todo el día.

En el marco de una campaña para concientizar a la población mexicana sobre la diabetes la FMD lanzó el “Plato Azul” que consiste en una serie de consejos para desayunar de forma sana. “Plato Azul” son desayunos que contienen frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal de una forma balanceada.

Con este plan los especialistas del FMD pretenden hacer énfasis en la importancia de un sano desayuno como parte del tratamiento de la diabetes, además de fomentar la cultura de la prevención en las personas sanas.

La FMD destacó que con una alimentación sana, ejercicio periódico y bajar de peso, el riesgo de contraer diabetes se reduce hasta en un 43 por ciento y con aquellos que padecen diabetes su esperanza de vida se ve aumentada.

Los especialistas recalcan que no desayunar no ayuda a bajar de peso, de hecho el no desayuno genera un efecto contrario pues el organismo piensa que no se consumirán alimentos en un corto plazo y es por eso que prefiere “guardar energía”.

 

Vía: Milenio.