,

contaminacion-iPresentes en el humo y la bruma, por ejemplo, las partículas finas del aire contaminado que pueden inhalarse profundamente, se relacionan con diferentes e importantes problemas de salud. Así se advierte en un nuevo estudio encabezado por Yueh-Hsiu Mathilda Chiu, del departamento de pediatría de la Icahn School of Medicine de Nueva York.

De acuerdo con esta investigación, los bebés nacidos de mujeres expuestas a este tipo de condiciones ambientales durante el segundo trimestre del embarazo, tienen un mayor riego de desarrollar asma durante la infancia temprana.

“Sabemos que la exposición de las madres a la contaminación atmosférica durante el embarazo puede afectar el desarrollo pulmonar de los bebés y dar lugar a trastornos respiratorios posteriores, incluyendo el asma, aunque poco se sabe sobre si es importante considerar el tiempo de exposición”, señaló Yueh-Hsiu Mathilda Chiu.

Asimismo, explicó que en el estudio se evaluó particularmente si un contacto más alto a las partículas del aire contaminado en momentos específicos del embarazo, se podía relacionar con un mayor riesgo de asma en los niños urbanos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores le dieron seguimiento a más de 400 niños de 7 años y a sus madres. La exposición diaria a la contaminación atmosférica en el periodo prenatal procedente del tráfico, centrales eléctricas y otras fuentes, se calculó de acuerdo con el lugar donde vivían las madres.

La investigación, que se presentará en la reunión anual de la American Thoracic Society en San Diego, reveló que la exposición a niveles más altos de partículas finas en el segundo trimestre del embarazo, se vinculaban con una mayor prevalencia de asma.

A través de un comunicado de prensa, la doctora Rosalind Wright, quien también participó en el estudio, mencionó que por numerosas razones de salud, es importante seguir mejorando la calidad del aire y reducir la exposición de las mujeres embarazadas a lo largo de todo el embarazo.

No obstante, señalar la etapa de gestación durante la cual la contaminación del aire tiene mayores efectos sobre el pulmón en desarrollo pueden aumentar el entendimiento sobre los mecanismos subyacentes de esta relación.

Vía: HealthDay News (Health Library)