i-erercicio-mujeres-mayoresTras realizar un seguimiento a 59 mil mujeres en edad posmenopáusica durante un promedio de 8,5 años, en Francia, un estudio sugirió que un régimen de ejercicio regular podría reducir el riesgo del cáncer de mama.

De acuerdo con la investigación, dirigida por Agnes Fournier del Instituto Gustave Roussy, durante ese periodo, se diagnosticaron a más de 2 mil 100 de las mujeres con cáncer de mama primario invasivo.

No obstante, quienes habían hecho ejercicio de manera regular durante los cuatro años anteriores –equivalente a caminar o ir en bicicleta al menos cuatro horas a la semana– tenían 10 por ciento menos probabilidades de que fueran diagnosticadas con este padecimiento.

A decir de Fournier, aunque se pensaba que la actividad física reduce el riesgo de que una mujer de contraer un cáncer de mama después de la menopausia, no estaba claro a partir de cuándo se observa dicha vinculación después de empezar a hacer ejercicio de forma regular o durante cuánto tiempo dura después de que se deje de hacer ejercicio.

«Nuestro estudio responde a estas preguntas. Hallamos que la actividad física recreativa, incluso con una intensidad modesta, parecía tener un impacto rápido en el riesgo de cáncer de mama», señaló.

En todo caso, esta protección desaparece cuando dejan de hacer ejercicio. El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, también mostró que no es necesario realizar actividades intensas o con mucha frecuencia; pues incluso caminar 30 minutos al día es benéfico.

Aun cuando el estudio no probó una relación causa y efecto, parece que añadir el ejercicio a la rutina, además de mejorar la salud, tiene probabilidades de reducir el riesgo de cáncer.

Vía: HealthDay News