La edad sí influye para pasar de la prediabetes a la enfermedad del azúcar en sangre, pues pocos adultos mayores con prediabetes llegarán a desarrollar diabetes tipo 2, así lo dio a conocer una nueva investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine.

El sorprendente hallazgo sugiere que, aunque la prediabetes es un predictor útil del riesgo de diabetes en adultos jóvenes y de mediana edad, ese no es el caso en las personas mayores.

«Nuestros resultados sugieren que para los adultos mayores con niveles de azúcar en sangre en el rango de prediabetes, pocos realmente desarrollarán diabetes», destacó Elizabeth Selvin, autora principal del estudio y profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos). «La categoría de prediabetes no parece ayudarnos a identificar a las personas de alto riesgo».

Las personas con prediabetes poseen niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal, pero todavía no están en el rango de la diabetes.

El estudio incluyó a casi 3,500 personas de entre 71 y 90 años sin antecedentes de diabetes. Fueron evaluadas inicialmente entre 2011 y 2013.

En ese momento, el 59% se consideró con prediabetes según los resultados de la prueba de glucosa en ayunas alterada (IFG). También lo fueron el 44% de los que se controlaron con la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Durante los seguimientos de 2016 y 2017, el 8% de los participantes con prediabetes definidos por la IFG y el 9% de ellos definidos por la prueba HbA1c habían desarrollado diabetes.

Conoce más: Diabetes en el embarazo y riesgo a futuro de enfermedad cardíaca, lo que debes saber

Los niveles de azúcar en sangre en el 44% del grupo de IFG y el 13% del grupo de HbA1c habían regresado al rango normal en 2016-2017, encontraron los investigadores.

En ese momento, el 16% del grupo IFG y el 19% de los del grupo HbA1c habían muerto por otras causas, reportaron los resultados.

La diabetes tipo 2 conduce a niveles altos de azúcar en sangre de manera crónica, los cuales estresan órganos como los riñones, debilitan el sistema inmunológico y promueven enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares, entre otras afecciones.

Selvin enfatizó que los médicos deberían centrarse en cambios saludables en el estilo de vida y en los factores de riesgo de enfermedades importantes como fumar, presión arterial alta y colesterol alto.

La prediabetes es un indicador ampliamente utilizado de un mayor riesgo de diabetes en personas jóvenes y de mediana edad.

«Es muy común que los adultos mayores tengan al menos niveles levemente elevados de glucosa en sangre, pero la probabilidad de que progresen a diabetes ha sido una pregunta sin resolver», apuntó Selvin.

Si tienes más dudas sobre cómo influyen la edad en pasar de la prediabetes a la diabetes, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News