Si visitarás espacios al aire libre este verano, no debes dejar de lado tu seguridad, así lo señala el doctor Seth Hawkins, experto en medicina de áreas silvestres y profesor asistente de medicina de emergencia en Wake Forest Baptist Health, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Ahogarse es uno de los riesgos de esta época del año. Solo toma unos segundos y puede suceder sin una lucha obvia, advierte el experto.

Los adultos siempre deben supervisar de cerca a los niños cuando se encuentren en el agua y procurar que no se alejen.

Las corrientes oceánicas pueden ser amenazadoras. Si te atrapa una corriente de arrastre, nada en dirección paralela a la orilla. Una vez que te liberes de la corriente, nade en diagonal hasta la orilla.

Otros riesgos incluyen insolación y agotamiento por calor. Los signos de agotamiento por calor incluyen náuseas, fatiga, mareos, debilidad o pulso rápido. Alguien que sufre de agotamiento por calor puede recuperarse descansando a la sombra y bebiendo líquidos fríos, indicó Hawkins, quien también es director médico de los parques estatales de Carolina del Norte.

El golpe de calor es potencialmente mortal. El signo principal es un estado mental alterado, pero otros signos incluyen convulsiones, agitación, confusión, dificultad para hablar o pérdida del conocimiento.

Conoce más: ¿Cuánto tiempo se recomienda pasar al aire libre?

Si alguien sufre de insolación, llama de inmediato al 911 y sumerge a la persona en agua fría, o rocíala con agua fría, aconsejó Hawkins.

Cuando vayas de excursión, usa zapatos que tengan buen agarre. Nunca te subas a las caídas cascadas ni te coloques alrededor de ellas, y nunca juegues en los arroyo o ríos ubicados sobre las cascadas.

Vigila atentamente a los niños y permanece en los senderos y plataformas de observación designados, subrayó Hawkins.

Ten cuidado con las pendientes pronunciadas. Mantente a un cuerpo de distancia del borde de los acantilados y no trepes ni camines sobre rocas en el borde de los mismos, ya que pueden ser inestables.

«Aunque nuestros equipos de medicina natural y de emergencia ayudan a entrenar a los equipos de rescate y al personal de primera respuesta de toda la región, las lesiones generalmente ocurren en áreas remotas que son muy difíciles de acceder para los equipos de emergencia», detalló Hawkins.

«Somos afortunados de vivir en un área con abundancia de recursos naturales y oportunidades para disfrutar de la naturaleza, y al estar siempre preparados, ser responsables y ejercer el buen juicio, nosotros y nuestros seres queridos podemos disfrutar con seguridad el pasar tiempo aire libre», agregó.

 

Fuente: Health Day News