El cólera es una infección bacteriana causada por un microbio que prospera en el agua. Las personas que enferman gravemente de cólera pueden deshidratarse muy rápidamente debido a que ocasiona diarrea explosiva y vómitos. No todas las personas que contraen cólera se enferman tanto, pero quienes lo contraen corren el riesgo de fallecer si no reciben tratamiento a la brevedad.

Conoce más: 5 sencillos pasos para prevenir el cólera

El microbio que ocasiona el cólera es una bacteria gramnegativa llamada Vibrio cholerae. Una persona suele infectarse con dicha bacteria al beber agua contaminada con heces de otra persona que está infectada. La bacteria también puede transmitirse a través de alimentos lavados o preparados con agua contaminada. En ocasiones se transmite a través de mariscos crudos o poco cocidos. La transmisión de persona a persona es poco probable.

Concretamente, V. cholerae causa estragos en el sistema digestivo al producir una toxina que altera el control y el equilibrio de la retención de líquidos de las células de la mucosa dentro de los intestinos. Generalmente no causa fiebre y las bacterias permanecen en los intestinos.

 

Fuente: Very Well Health